Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

NACIÓN

Nueva masacre en Buesaco, Nariño, deja cuatro personas muertas

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Santa Fe, en el norte del departamento.

4 de septiembre de 2020

Este viernes autoridades de Nariño alertaron sobre una nueva masacre en el departamento, en hechos que son materia de investigación. El crimen se registró en el corregimiento de Santa Fe, donde habrían sido asesinadas cuatro habitantes del municipio de Buesaco. Según denuncia la comunidad, los hechos ocurrieron el jueves, cuando las víctimas fueron llevadas por hombres armados a un sector conocido como La Mina.

Uniformados de la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía ya se desplazan a la zona para adelantar la investigación. El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, detalló que la masacre ocurrió “en zona rural, de difícil acceso, alejada del municipio de Buesaco. Las condiciones para llegar a donde están los cuerpos no son fáciles”. El funcionario explicó que las víctimas, “presuntamente fueron impactados con arma de fuego”, pero negó tener más información oficial sobre cómo sucedieron los hechos. Está sería la octava masacre en el departamento este año, según Indepaz, que también ha alertado sobre este tipo de crímenes en Antioquia, con 11 casos, y Cauca, con 7.

La denuncia de este viernes se conoce menos de un mes después de dos hechos similares, el pasado 15 de agosto en Samaniego y el 22 del mismo mes en Tumaco. En el primer caso, ocho jóvenes fueron asesinados durante una fiesta en una finca de esa localidad nariñense. Hasta el momento dos personas han sido capturadas por ese múltiple homicidio, pero no se han conocido mayores avances en la investigación.

Entre tanto, esta semana cuatro personas fueron capturadas y señaladas por la fiscalía por el asesinato de seis personas en Tumaco. En su momento, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, explicó que “es una zona de alta complejidad derivada del narcotráfico”, pues grupos armados ilegales se disputan el control para producción y distribución de droga.