Home

Nación

Artículo

Entre sus personajes más recordados está el de la cocinera de presidencia Dioscelina Tibaná; Néstor Elí, el portero del edificio Colombia; Godofredo Cínico Caspa y Heriberto de la calle, un embolador de zapatos. | Foto: Archivo SEMANA

HOMENAJE

20 años sin Jaime Garzón: 11 videos para recordar su legado

Se cumplen dos décadas de la muerte del abogado, humorista y periodista que fue asesinado por sus críticas políticas.

13 de agosto de 2019

Este martes Jaime Hernando Garzón Forero cumpliría 59 años. Garzón estudió derecho en la Universidad Nacional. Aunque terminó sus estudios nunca se graduó ya que no entregó su tesis de grado porque empezaba a trabajar como alcalde menor de Sumapaz, una localidad rural del Distrito, y además se iniciaba en la televisión como periodista y humorista político.

Trabajó con ex presidente César Gaviria, quien le puso la tarea de traducir a varios idiomas indígenas la constitución de 1991, una vez fue redactada. Como resultado de este trabajo quedó la icónica frase que pronunció en una conferencia en la Universidad del Valle. "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente". Esta era la premisa que para los wayúu resumía el artículo 11 de la Constitución, que dice que nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada.

En Video: Narváez, lo que había en la mente del asesino de Jaime Garzón

Ser asesor directo del presidente le permitió conocer el funcionamiento del Estado y a varias personalidades de la clase política de quienes luego hizo varias parodias.

Puede leer: La vida de Jaime Garzón 1960 - 1999

Entre sus personajes más recordados está el de la cocinera de presidencia Dioscelina Tibaná; Néstor Elí, el portero del edificio Colombia; Godofredo Cínico Caspa, un abogado conservador; Inti de la Hoz, una modelo de publicidad y John Lenin, un joven revolucionario. También encarnó a periodistas negligentes como John James; interpretó a Sieg Heil, mein Führer, el oficial del Que Mando Central; y creó al aclamado Heriberto de la calle, un embolador de zapatos que tenía la oportunidad de entrevistar a políticos, miembros grupos guerrilleros y personalidades de la farándula.

Además de su trabajo en Zoociedad (1990 a 1993) y Quac (1995 a 1996) –programas de humor político- Garzón también participó en 1997 en Lechuza, donde surgió el personaje de Heriberto de la Calle. Así mismo, colaboró con RadioNet, imitando voces de personajes de la clase política. Cerca de ese estudio, en las primeras horas del viernes 13 de agosto de 1999, dos motociclistas lo asesinaron. 

Le puede interesar: ¿Quiénes asesinaron a Jaime Garzón?

Garzón también se destacó por su importante influencia en la opinión pública, por su colaboración en tareas humanitarias para liberar secuestrados, y por su deseo de ser un tercero para mediar en los procesos de paz con el ELN y las FARC en el Gobierno de Andrés Pastrana.

Sus críticas burlonas y la información que manejaba sobre líderes de la política, la guerrilla, y los paramilitares, lo convirtieron en un blanco militar. Incluso, Garzón recibió amenazas por los ‘paras’ dirigidos por Carlos Castaño.

Asesinato de Jaime Garzón

Durante años su muerte se ha mantenido en impunidad y solo hasta ahora se han empezado a esclarecer los hechos, que entre otras cosas, se rumoraban.El día de su entierro miles de personas visitaron las sedes de los noticieros de televisión y la sede de Radionet para expresar su solidaridad, su rabia y su inmensa tristeza. Y cerca de dos millones de persona asistieron a la Plaza de Bolívar para manifestar sus condolencias y gritar “Queremos la paz”.

Le recomendamos: Jaime Garzón, el hombre que hizo reír y llorar a un país

Estos son algunos videos pare recordar el legado de Jaime Garzón:

Godofredo Cínico Caspa

Heriberto de la calle

Dioselina Tibaná

Nestor Elí

Comercial Inti Plus

John James

John Lenin

Oficial de Que Mando Central

Sieg Heil, mein Führer

Creo en la paz

Entierro de Jaime Garzón:

Le puede interesar: