ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2020 4:30:00 AM

“Ni mis nietos pueden llamarme abuelito”: Jean Claude Bessudo

El líder de la industria turística se suma a la revolución de las canas. Asegura que la decisión de salir debe ser estrictamente personal. “No me siento para ancianato geriátrico”, dice.

Jean Claude Bessudo critica el aislamiento obligatorio para mayores de 70 Jean Claude Bessudo critica el confinamiento obligatorio para mayores de 70 años. Foto: Andrés Rozo
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Tengo 72, soy un viejo cacreco, según las determinaciones de la pandemia. Yo jamás me imaginé lo que está pasando. Cuando pensaba en el futuro, si acaso llegué a imaginarme un mundo dominado por las máquinas y los computadores, pero jamás por los médicos epidemiólogos. En la llamada revolución de las canas yo quiero ser un soldado. Y sí, sumarme a esa rebelión. Se abrió un frente de subversión ideológica.

Yo leo las edades de los muertos todos los días, veo que hay de todas las franjas, entonces siento que salir o no debe ser una decisión personal. Uno sabrá cómo cuidarse. ¡Ni que tuviéramos un impedimento mental! La fecha del 31 de agosto fue un golpe fatal. ¡Tres meses! A los 70 uno no necesita que lo cuiden, es más uno cuida de otros. A los 70 es la edad en que se comienzan a conocer y a entender las reglas del juego.

Jean Claude Bessudo, empresario colombiano. Foto: Andrés Rozo

Estos días he pensado que existe un derecho llamado el Habeas Corpus, que existe creo desde la época de Carlomagno. Y que le supriman a uno este derecho, el derecho a no ser retenido, es muy complicado. Le digo a mis amigos que a uno deberían computarle la edad de la cédula, la de la entrepierna y la edad mental. Tengo 12 años de edad mental, entonces haciendo el cálculo, siento que debería poder salir.

Vea el video del reportaje de SEMANA rebeldes con canas

Yo tengo una gran ventaja: no tengo problema en estar en mi casa. Adoro estar con mi familia. No tengo derecho de quejarme, pero el solo hecho de saber que no puedo viajar, no puedo moverme, es complejo. Soy consciente de que hay gente con mayores dificultades de estar en casa y que no tengo autoridad para hablar en este frente. Pero hay unos límites. Para mí, el “abuelito”. Yo no soy el abuelito de nadie. Le tengo prohibida esa palabra hasta mis nietos. Les he dicho que pueden llamarme “viejo pendejo” o Jean Claude pero abuelito jamás. No me siento para ancianato geriátrico.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall