Home

Nación

Artículo

  Irónicamente, una herida en su mano, visible en el momento de jurar que diría toda la verdad, delató al ahora confeso homicida.
Leal se retractó y y pidió tumbar el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General. | Foto: archivo semana

Nación

“Jhonier Leal está mintiendo”: representante de víctimas en caso Mauricio Leal

Leal se retractó y pidió tumbar el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General.

24 de abril de 2022

Ana Yuliet Velásquez, abogada de Jhonier Leal, aseguró que su cliente fue sometido a presiones por la Fiscalía General para que aceptara los cargos y firmara el preacuerdo, en el cual reconocía su responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

En la intervención, la jurista consideró que a su cliente se le vulneraron todos sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, puesto que fue coaccionado para que reconociera un hecho que jamás cometió.

“Mi cliente no va a pedir perdón por algo que no hizo”, precisó la abogada al considerar que su cliente tiene la intención de ir a juicio para demostrar su inocencia. “La justicia en Colombia no puede ser para los de ruana. Y sí, las víctimas acá están solicitando ese derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia”.

Ante esta situación, el representante de las víctimas en el caso de Mauricio Leal, Élmer José Montaña, afirmó que “Jhonier Leal está mintiendo”, además indicó que “está seguro que tendrá una pena de 60 años de cárcel”.

Esta es la prueba que suministró a SEMANA el representante de la familia en el caso de Mauricio Leal para demostrar que Jhonier Leal está mintiendo. Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña.
Esta es la prueba que suministró a SEMANA el representante de la familia en el caso de Mauricio Leal para demostrar que Jhonier Leal está mintiendo. Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña. | Foto: Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña.

En un video conocido por SEMANA, Montaña dice: “Tengo en mi poder un documento que demuestra que Jhonier Leal está mintiendo. En efecto, el 18 de enero del año 2022 Jhonier Leal le envió un comunicado a la Fiscalía indicándole que, después de haber sido asesorado por su abogado, había tomado la decisión de aceptar cargos y le solicitaba le asignaran un abogado de la defensoría pública para continuar con el trámite de la aceptación”, afirmó el doctor Montaña.

Además, Montaña reiteró que Jhonier Leal está “intentando engañar a la administración de justicia, a la sociedad y a las víctimas. El abogado de los familiares de Mauricio Leal también destacó que Jhoiner será llevado a juicio y “será condenado”.

Pese a que incluso Jhoiner Leal había firmado un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se había comprometido a ofrecer excusas públicas a su familia y a la sociedad en general por el atroz crimen, y el pacto de un compromiso para que estos hechos nunca se presentaran, Jhonier aseguró que ahora que es “más claro y consciente” de sus actos desiste a la posibilidad de aceptar su responsabilidad en algo que no hizo. “Soy inocente”.

Jhonier reveló que tras declararse inocente, luego de la imputación de cargos, fue víctima de presiones que lo llevaron a cambiar radicalmente su posición. Me dijeron que tenían los recursos para condenarme o hacer que me condenaran a más de 50 o 60 años de cárcel. Yo no quería eso. Para mí fue horrible. Me han doblegado emocionalmente”.

Debido a su falta de recursos económicos y lo costosa que puede ser, un abogado penal tomó la decisión de despedir a su abogado y declararse culpable mediante la firma del preacuerdo.

Según Jhonier, desde un principio recibió ofrecimientos para que aceptara cargos pese a que él sabía que no tenía nada que ver con los hechos por los cuales era investigado. Receló que incluso le ofrecieron una sentencia de 17 años de prisión cuando empezó a negociar “ese famoso preacuerdo”. En ese momento consultó con su abogado quien le dijo: “‘Jhonier, si no tienes para defenderte es un buen acuerdo. Acepto”.