Home

Nación

Artículo

   El hermano menor de Mauricio, Carlos Andrés García, está detenido por violación y pidió ser reconocido como víctima. Cuestionan que lo represente una persona cercana a la exdefensora de Jhonier Leal. Los demás familiares rechazan el acuerdo con la Fiscalía, que significó una rebaja en la pena para el homicida.
El hermano menor de Mauricio, Carlos Andrés García, está detenido por violación y pidió ser reconocido como víctima. Cuestionan que lo represente una persona cercana a la exdefensora de Jhonier Leal. Los demás familiares rechazan el acuerdo con la Fiscalía, que significó una rebaja en la pena para el homicida. | Foto: archivo semana

Nación

Las interceptaciones del caso Mauricio Leal: ¿A quién trató de inculpar Jhonier Leal?

SEMANA conoció los audios que recaudó la Fiscalía en la investigación contra Jhonier Leal. Los detalles son reveladores, trató de hacer responsable del crimen a Jair Ruiz, conductor de Mauricio, y uno de sus mejores amigos. .

4 de abril de 2022

En el marco de la investigación que llevó a la cárcel y a una confesión de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio y su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía recaudó las pruebas del brutal crimen, incluso unas interceptaciones que conoció SEMANA donde se advierte como Jhonier alcanzó al conductor y amigo del estilista, de ser el responsable del doble homicidio.

Se trata de Jair Ruíz, amigo de infancia de los hermanos Leal, víctima y asesino. En las interceptaciones se logra establecer que, de acuerdo con los audios, Jhonier Leal le dijo a la Fiscalía que sospechaba de Jair porque, justamente, fue la persona que llegó a la vivienda de la víctima, fue la última en hablar con él y además ingresó a la habitación donde estaban los cuerpos.

La evidencia recaudada por la Fiscalía advierte que Jhonier Leal tenía una coartada que dejaba al conductor del estilista como sospechoso, al punto de que los investigadores lo citaron a diligencia de interrogatorio, tuvo que conseguir abogado y explicar en detalle a la Fiscalía las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

En la síntesis que desarrolló la Fiscalía como parte de las interceptaciones hechas al mismo conductor, a Jair Ruíz, los investigadores explicaron cómo Jhonier Leal, antes de reconocer su responsabilidad trató de llevar a un engaño a las autoridades, incluso advirtiendo la presunta vinculación del conductor en el crimen.

“John informa a Jair, que es urgente y preocupante porque lo llamaron de la Fiscalía, y es urgente que realice la ampliación de la entrevista ya que le contaron que Jhonier, lo acusa ante la Fiscalía como responsable de la muerte de ellos. Dice que Jair, que Usted ingresó mucho antes al inmueble y que cometió el hecho antes de que él entrara”, señala la interceptación.

El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato.
El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato. | Foto: Fiscalía

En la síntesis de la Fiscalía quien habla con Jair es Jhon Fonseca, un abogado que estuvo, según el documento, en el despacho del fiscal del caso y allí fue advertido de las hipótesis del ente acusador por el crimen. El abogado le explicó a Jair que el fiscal le advirtió que estaba con el “agua hasta el cuello”, explicando la vinculación que tendría en el caso.

“Que es mejor que se presente y diga toda la verdad y esté acompañado de un abogado. Jair indica a John que está en el peaje de la Calera y ahora le marca, y mejor van al día siguiente temprano para hablar con la familia. John dice que hable y cuando esté ahí, lo coloca en altavoz, lo importante que Usted diga la cortada del brazo. Jair dice que el señor de la Fiscalía levantó el brazo y lo señaló. John dice que el man (Jhonier) le está echando la culpa”, advierte el documento.

Las interceptaciones de la Fiscalía continuaron incluso en los primeros meses de este año sin mayores resultados. Pero las efectuadas antes de la captura de Jhonier Leal revelaron de qué forma intentó, con mucha insistencia en responsabilizar a Jair del crimen y así se lo expuso al fiscal del caso.

“John, les comenta que, a él lo llamaron de la Fiscalía y le dijeron que era recomendable que fuera a la Fiscalía a dar ampliación de la entrevista, ya que Jhonier lo estaba haciendo responsable (”que quien los asesino fue Jair”) y es bueno que vaya y diga la verdad y piden que lleve la moto, no entiende para qué, a lo mejor para cotejo, pero piden que lleve la moto a Bogotá 18 con 65 directamente en la Fiscalía que Neva el caso”, señala el documento.

En el expediente que conoció SEMANA se advierte de un caso que no fue atendido por la Fiscalía, otro proceso por homicidio que involucra a Jhonier Leal. Se trata, presuntamente de un accidente de tránsito, donde el hermano del estilista, el confeso asesino, aparece como el conductor de un vehículo que emprendió la fuga luego de provocar la muerte de una persona.