Home

Nación

Artículo

Oxigeno Medicinal
Foto Esteban La Rotta | Foto: Esteban La Rotta

OXIGENO

La angustiosa carta del gobernador de Antioquia a MinSalud, por escasez de oxígeno

Según la Andi, la demanda en el país se ha quintuplicado y, a veces, hay dificultades para que el preciado gas llegue a ciertos lugares, un asunto que hoy, más que nunca, es cuestión de vida o muerte.

24 de abril de 2021

Bien lo han dicho muchos integrantes del personal de salud: una cama UCI no es solo una cama. Requiere de muchos aparatos complejos y, principalmente, de suministro de medicamentos y sustancias que ahora son más valiosas que nunca, como el oxígeno.

En el departamento de Antioquia, el Gobernador (E), Luis Fernando Suárez, hizo un angustioso llamado a través de una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la situación de desabastecimiento del preciado gas, que se está presentando en esta zona del país.

Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez. | Foto: Gobernacion Antioquia

Según indicó el mandatario, ya completan dos semanas con un nivel de contagio que supera los 3.000 casos diarios y varios hospitales han lanzado S.O.S por la falta de oxígeno, ante el aumento de la demanda, la cual, según la Andi, se ha quintuplicado en todo el país.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador de Antioquia (e), el 3,2% de los pacientes con covid han requerido unidades de cuidados intensivos y un 1,5 % ha necesitado unidades especiales de cuidado respiratorio, lo que ha incrementado la demanda de cuidados especializados a un ritmo imprevisto.

La preocupación del mandatario local es por la voz que han recibido de varios de los hospitales del departamento, según la cual, los proveedores de oxígeno medicinal les habrían mencionado que se verán forzados a disminuir el suministro del gas en un 60 % en la próxima semana.

Covid en Antioquia
Carta del Gobernador de Antioquia a Minsalud, sobre crisis en las UCI y falta de oxígeno | Foto: Gobernación de Antioquia

En el contenido de la misiva, Suárez expresa su preocupación por el promedio de fallecimientos, que está en 120 por día.

Pero una de las mayores angustias del mandatario, según lo expresa en la carta, es por lo que se pueda venir en los próximos días, con el alto impacto de la covid-19 en ese departamento, sumado a la situación que se presenta con el oxígeno.

El Gobernador sostuvo que, en conversaciones con los proveedores de oxígeno medicinal, ha podido constatar que tienen un incremento en la demanda que supera el 500%, quienes le han expresado que tienen al tope la producción y la logística para garantizar el suministro.

Dentro de las posibilidades que habrían establecido en las reuniones con los proveedores, estarían las de producir menos oxígeno industrial para aumentar la producción en oxígeno medicinal, de vital importancia en los actuales momentos.

También barajaron la idea de fortalecer la importación desde países vecinos o de Norteamérica. Pero también será clave la recuperación eficiente de los cilindros, cuyo uso en los hogares también se ha multiplicado, para atender pacientes de covid que no requieren UCI, pero si, ayudas respiratorias.

El angustioso llamado del Gobernador, al Ministerio de Salud, intenta buscar el apoyo para tomar medidas conjuntas que permitan soluciones rápidas y efectivas. En Antioquia quieren recibir directrices nacionales sobre las medidas actuales para controlar el pico del contagio, pero, sobre todo, para que un eventual desabastecimiento de oxígeno no llegue a generar problemas mayores.