Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Y qué importa una chaqueta? Las mujeres que salen en defensa de la primera dama

La primera dama María Juliana Ruiz ha tenido que cargar una cruz muy pesada: las críticas de la opinión pública por un tema que campea entre lo frívolo, lo efímero y el lujo: la moda.

14 de febrero de 2019

Desde que asumió el rol de primera dama de la Nación, nunca antes en redes sociales se había hablado tanto de María Juliana Ruiz, la esposa de Iván Duque. Lo insólito es que las menciones que de ella se han hecho nada tienen que ver con sus funciones en el ámbito del gobierno.

Durante la visita del presidente Iván Duque a Donald Trump en la casa blanca, Ruiz lució un vestido marfil y negro, algo minimalista. Encima llevaba una chaqueta color menta, angosta, de hombros altos, y geométrica.

Ambas piezas son creación de una pareja de diseñadores, Francisco Leal y Karen Daccarett, quienes han llevado su marca –Leal Daccarett- a lujosas pasarelas y a las revistas más influyentes de la moda.

Puede leer: ¿Es frívolo el debate en redes sobre el vestido de la primera dama?

Una vez Ruiz apareció ante las cámaras, al lado de Duque, Donald y Melania Trump, comenzaron a surgir en redes críticas de todo tipo. Lo increíble fue que un simple vestido dio tanto para observaciones banales, como para insultos, memes, y burlas.

Sin embargo, no fueron pocas las personas que salieron en defensa de la primera dama. Cientos de usuarios escribieron trinos sugiriendo que a Ruiz se le debía juzgar por su gestión y no por las prendas que debía ponerse.

Estas son algunas de las mujeres que plantearon posturas sobre la reflexión que podría quedar del episodio. La periodista Perla Toro destacó los títulos y experiencia laboral de la primera dama. Criticó que a las mujeres las juzguen solo por su ropa.

La periodista Mabel Lara dijo que el matoneo a la primera dama “es una real tontería”.

Aunque la actriz colombiana Nórida Rodríguez aceptó que el vestido fue otro error por mal asesoramiento de imagen, tachó de bochornoso que el vestido de la primera dama fuera noticia.

Uno de los trinos más replicados fue el de Vicky Dávila, quien fue contundente al firmar que a la primera dama no hay que medirla como a una modelo.

Yolanda Ruiz Ceballos, directora de RCN Radio, trinó pocas pero concretas palabras sobre el tema.

Erika Fontalvo, de la mesa de Caracol Radio, dejó clara su posición, dijo que se trata de un tema que corresponde al ámbito estrictamente personal de la primera dama.