Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

La Coalición Colombia se dividió entre Petro y el voto en blanco

Aunque el candidato de la Colombia Humana necesitaba conseguir el apoyo de los más de 4 millones de personas que votaron por Sergio Fajardo en primera vuelta, para poder acercarse a Iván Duque, solo logró quedarse con una parte.

31 de mayo de 2018

Aunque el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, buscaba atraer los votos de los seguidores de Sergio Fajardo en segunda vuelta, y por ello, invitó en las últimas horas a su movimiento a “cogobernar” con él, apenas logró obtener un respaldo a medias.

Con el anuncio del candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, de votar en blanco en la próxima jornada electoral, quedó claro que Petro no logrará quedarse con los votos de esa alianza, sino solo en parte.

La Coalición Colombia es un movimiento conformado por tres partidos, Compromiso Ciudadano, representado por Fajardo; la Alianza Verde, cuya candidata, Claudia López, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Fajardo, y el Polo Democrático, cuyo líder es Jorge Robledo.

También puede leer: Ni Petro, ni Duque: Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco

De ninguno de los tres ha logrado Petro obtener respaldo pleno.

Fajardo, anunció este jueves, que votará en blanco: “En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar”.

Claudia López, por su parte, no ha hecho un anuncio oficial. Su última manifestación es que los verdes continúan deliberando y que al mediodía de este jueves tomarán una decisión oficial. 

Y en el caso de Robledo, aunque su partido sí apoyó a Petro, él se apartó de la decisión al igual que una parte del partido, y anunció que votará en blanco en las próximas elecciones.

De los demás dirigentes reconocidos de esta Coalición, la mayoría ha expresado su apoyo a Gustavo Petro.

También puede leer: Oficial: Gustavo Petro ya recibió la adhesión del Polo Democrático

En la Alianza Verde, así lo hicieron Jorge Iván Ospina, Antonio Navarro y Angélica Lozano.

Y por el lado del Polo Democrático, están con Petro Alexander López, Germán Navas Talero e Iván Cepeda, entre otros.

El más afectado por la división de la Coalición Colombia es Gustavo Petro, pues, para poder remontar la diferencia que le lleva el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, necesitaría contar con la gran mayoría, sino con todos los más de 4 millones de votos que obtuvo Fajardo en primera vuelta. De alguna manera, Petro lo reconoció recientemente, al decir que votar en blanco es como votar por Duque.