Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

ELECCIONES 2018

“La Farc llega para inaugurar una nueva forma de hacer política”: Timochenko

El partido político que nació tras la dejación de las armas de la ahora exguerrilla, lanzó este sábado en Bogotá su plataforma programática y electoral. Tendrán candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

27 de enero de 2018

En Ciudad Bolívar, este sábado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se lanzó al ruedo. Hasta el sur de Bogotá se desplazaron uno a uno los miembros del partido que surgió con el tránsito de las Farc a la vida civil. Allí llegaron a encender los motores de la campaña electoral por la Presidencia y el Congreso de la República.

Cinco meses después de que concluyó el proceso de dejación de armas, la Farc debuta en la vida política colombiana. Con 10 candidatos ya sentados en el Congreso, el partido presentó a sus otros 60 candidatos inscritos y al aspirante que acompañarán en la carrera por la Casa de Nariño: Timoleon Jimenez.

"Venimos a decirles que cumpliremos con cada compromiso con ustedes. Creemos en una nueva forma de hacer política, transparente, mirando a los ojos de los electores", fueron las palabras de Byron Yepez para entrar en confianza con las centenas de personas que llegaron a acompañarlos, no solo de la capital sino también de varias regiones del país como Armenia, Cali, Cartagena y Sumapaz.

Puede leer: “En el nuevo partido Farc nunca se ha hablado de afectar la propiedad privada”

En seguida, Iván Marqués tomó el micrófono para referirse a las banderas que impulsarán el nuevo partido.

"Las ratas se pasean como Pedro por su casa por todos los pasillos de la institucionalidad", dijo Iván Márquez, número dos del partido y ahora candidato al Senado.

La fórmula vicepresidencial del nuevo partido, Imelda Daza, aseguró durante su intervención que la lucha contra la corrupción está en el primer orden del día y que, por eso, quieren enfocarse en atacar ese fenómeno ilícito.

"La presidencia de la Farc en estas elecciones oxigena esta precaria democracia, le abre un espacio a los excluidos de siempre a los nunca tenidos en cuenta, a los olvidados de todos los tiempos, a la gente del común. Rompemos así con los límites y bloqueos a la participación política legal de personas que desde hace muchas décadas, trabajan por una Colombia en democracia", precisó Daza.

Cientos de personas llegaron la localidad sureña de Ciudad Bolívar y, como lo admitieron varias de ellas, querían ver a Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, y escuchar las palabras con las que oficializaría su candidatura presidencial.

En un tono muy político, aunque también manteniendo la narrativa con la que se conecta con sus bases, ‘Timo‘ dejó claro que quieren jugar un papel importante en el posconflicto y, especialmente, en materia electoral.

"Sabemos que la esperanza en los partidos o movimientos políticos está por el piso. Es comprensible; son demasiadas las décadas que llevan siendo burlados por los mismos con las mismas", precisó el candidato de la Farc, quien añadió que es por eso que su partido "se presenta a elecciones, para romper con esa lógica en la cual se hace política para enriquecerse uno con el dinero del pueblo".

Ante aplausos y algunas voces de respaldo a su candidatura, Timochenko cerró su discurso con una mensaje muy claro: "La Farc llega para inaugurar una nueva forma de hacer política, una política que pone la gente del común en el centro del Estado".

De esta forma se oficializó el lanzamiento de la campaña política de la ahora exguerrilla, lo cual no estuvo exento de críticas. No obstante, en este nuevo partido saben que el camino será difícil, pero quieren recorrerlo en democracia.