Tendencias

Home

Nación

Artículo

En opinión de Ricard, ser el más feliz del mundo está al alcance de cualquiera que haga lo correcto. En la foto, el monje y biólogo habla con el Dalái Lama.
Sebastián Ruano, un joven de 28 años de Santa Rosa de Viterbo, municipio de Boyacá, pudo entregarle al dalái lama (derecha) una ruana tejida a mano por las artesanas del municipio de Boyacá. - Foto: Getty Images/BBC Mundo

nación

La historia de la ruana boyacense que recibió el dalái lama

Un joven líder relató la travesía que tuvo que pasar para llegar al guía espiritual.

Sebastián Ruano, un joven de 28 años de Santa Rosa de Viterbo, municipio de Boyacá, pudo entregarle al dalái lama una ruana tejida a mano por las artesanas del municipio de Boyacá.

Ruano llegó hasta Dharamsala, en la India, en el marco del evento Generación del cambio, en el que participaron delegaciones de jóvenes líderes de siete países.

El joven llegó con la prenda, aunque aseguró que fue toda una travesía, explica Noticias Caracol, ya que en algunos aeropuertos no le dejaban tener la ruana en la maleta por su peso, entonces debía sacarla y ponérsela, a pesar del calor de la India.

Sin embargo, a pesar del largo y retador viaje llegó con la runa como un símbolo de paz. Según dijo, desde pequeño, las ruanas le traen recuerdos cálidos y por eso quería transmitirle lo mismo al dalái lama.

El artesano encargado de fabricar la prenda fue Andrés Cristancho, de Nobsa, Boyacá y aseguró que se trata de una prenda totalmente blanca tradicional del municipio e hilada por las mujeres artesanas de la zona.

En el evento de entrega, el joven Ruano fue uno de los pocos que tuvo la posibilidad de hacerle una pregunta al dalái lama: “¿Cómo crees que podemos predicar la compasión en lugar del radicalismo?”.

Tenzin Gyatso, decimocuarto dalái lama le respondió con un mensaje muy contundente.

“Debemos conservar firme nuestros principios, nuestra honestidad y una mente compasiva. Luego las cosas cambiarán. En las elecciones debes mantenerte firme en tus principios, con sinceridad. De esta manera eventualmente la gente te seguirá”, le dijo.

El joven líder aseguró que es un claro mensaje para que Colombia dejé atrás su pasado de violencia y siga adelante por el camino de la paz.

Frases motivadoras y de superación personal para alcanzar el éxito en la vida

Tanto en el trabajo como en la vida personal, las personas suelen tomar decisiones que los motivan a superarse día a día hasta logra el éxito en sus vidas. Sin embargo, cuando esto no se logra, se pueden tener actitudes que pueden llegar a desatar trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

De acuerdo con Fred Korfman, coach en liderazgo y cultura, la forma de asegurar el éxito es pensar en él en términos de acciones lineadas a los valores, es decir, vivir día a día con base en unos valores personales sólidos, sea cual sea el resultado que se obtenga. Lo importante es sentirse orgulloso de lo que es y de lo que ha logrado hasta el momento, para que eso lo motive a seguir alcanzando los objetivos.

No obstante, ser positivos y mantenerse firmes ante situaciones difíciles puede ser una tarea compleja de lograr. Por esta razón, se debe acudir a técnicas que ayuden a incrementar la motivación y la superación personal desde frases simples que elogien el trabajo y las actitudes diarias. El portal web Business Insider señala que una forma de lograr esto es escribiendo una frase de superación personal en la agenda de trabajo o colocarla en alguna parte de la habitación que le recuerde todos los días, lo importante que es mantener una buena actitud.

En ese sentido, Business Insider da a conocer algunas frases cortas de superación personal que puede implementar en el día a día para lograr el éxito.

  • “Saber lo que hay que hacer, elimina el miedo”, Rosa Parks.
  • “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”, Eleanor Roosevelt.
  • “Quien no se mueve, no siente las cadenas”, Rosa Luxemburgo.
  • “Si la vida te pone obstáculos, tu reto es superarlos”.
  • “Las estrellas están ahí, solo debes mirarlas”, Kurt Cobain.
  • “Algunos buscan la felicidad, otros la crean”.
  • “La esperanza es el sueño del hombre despierto”, Aristóteles.
  • “Convierte siempre una situación negativa en una positiva”, Michael Jordan.
  • “El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”.