ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2020 3:27:00 PM

La historia de una familia colombiana que huyó de China por el coronavirus

No estaban en el epicentro del brote, pero pudo más el temor al contagio y decidieron dejarlo todo en China, asumir los costos y huir para proteger a su pequeña hija. Tenemos el testimonio del padre.

La historia de una familia colombiana que huyó de China por el coronavirus La historia de una familia colombiana que huyó de China por el coronavirus Foto: Archivo particular

Una familia colombiana que vive en la ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang, tuvo que salir de China por el brote de coronavirus en ese país. Desde la ciudad de Shanghai, tomaron un vuelo a Nueva York, en donde tuvieron una escala de 24 horas, para después volar a Colombia y, finalmente, aterrizar en Bucaramanga.

Al no estar en Wuhan, donde se originó la enfermedad, todos los gastos de salida del país asiático han corrido de sus bolsillos, a diferencia de quienes están allí, pues la Cancillería dispuso el prespuesto para el traslado de 14 colombianos a otro sitio para someterlos a la cuarentena obligada y, eventualmente, volver a Colombia.

Sergio Bautista, padre de una hija de 3 años, cuenta cómo ha vivido los últimos días en China y relata la salida de ese país. Con su esposa y su niña tuvieron que pasar varios controles antes de subirse a un avión con destino a Estados Unidos.

Cabe recordar que, por el momento, no hay ningún caso de coronavirus confirmado en en terrotorio colombiano y tampoco en América Latina. Sin embargo, en Estados Unidos ya hay por lo menos cuatro casos y en todo el mundo, más de 11.900 casos. La gran mayoría se ha detectado en China y países cercanos como Nepal, Corea del Sur, Malasia, Australia, etc. Sin embargo también hay casos detectados en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros de Europa.

Asimismo, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial, el Ministerio de Salud de Colombia ya tenía citado al Comité Técnico de Manejo de Desastres para evaluar la situación frente al nuevo virus y activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

“Nuestro sistema de vigilancia epidemiológica está preparado. Tenemos capacidad de respuesta inmediata para identificar signos, síntomas y tener toda la información que nos ayuda a identificar los posibles casos que puedan llegarse a presentar”, aseguró el ministro de Salud encargado Iván Darío González, quien también insistió en que en Colombia hay un riesgo bajo de que llegue el coronavirus, teniendo en cuenta que no hay vuelos directos con China ni hay países de la región con casos confirmados.

No obstante, con la alerta, se deberán fortalecer las medidas en zonas de frontera, aeropuertos y otros puntos vulnerables, cooperar con otros países para superar la emergencia y estar preparados para la llegada del nuevo coronavirus 2019-CoV, que el mundo conoce hace apenas un mes.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall