Home

Nación

Artículo

Sectores que han respaldado los acuerdos criticaron que Timochenko no diga la verdad.

POLÍTICA

Que Farc reconozcan su responsabilidad: indignación por actitud de Timochenko

El líder del partido Farc compareció ante la JEP para responder por reclutamiento de menores y violación, pero negó estos hechos, lo que causó indignación entre diferentes sectores políticos, incluso en aquellos que respaldan el acuerdo de paz.

9 de septiembre de 2020

El día de ayer Rodrigo Londoño, Timochenko tuvo audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP en donde se presentó para responder por casos con relación a reclutamiento de menores de edad y utilización de niños y niñas en medio del conflicto, conocido como el caso 007.

Sin embargo, las declaraciones del jefe de la Farc, al preguntarle por estos hechos causó indignación en diversos sectores porque negó que se hayan presentado. El líder del partido de izquierda ya había negado estos hechos y a pesar de que reconoce que hubo menores universitarios o de 15 años en sus filas, dice que ninguno estuvo obligado o niega que se hayan cometido delitos. 

Otro de los argumentos que dijo ayer el exguerrillero y que han repetido otros líderes de este movimiento es que como comandantes no tenía la capacidad de controlar todo lo que pasaba al interior de la guerrilla.

El hecho ha generado tal indignación que incluso sectores afines a la paz han críticado las declaraciones de Timochenko.

Una de ellas fue la representante Juanita Goebertus, quien dijo que si no dicen la verdad como consecuencia podrán perder sus beneficios. “Se van cerrando las oportunidades. El Acuerdo de Paz es claro: si no hay reconocimiento de responsabilidad, la JEP les deberá imponer una pena de hasta 20 años de cárcel. #NoEnredenLaPaz”, comentó.

Goebertus mencionó además que "se empiezan a cerrar las puertas de las distintas oportunidades para que se dé este reconocimiento. Espero que una vez la JEP produzca la resolución de conclusiones sobre este caso, las Farc den el paso que todos los colombianos estamos esperando y es que reconozcan su responsabilidad, así como también esperamos que lo hagan agentes del Estado que cometieron delitos gravísimos en el marco del conflicto armado".

La abogada Valeria Santos, quien generalmente se ha mostrado a favor del Acuerdo, dijo que “Timochenko debería perder el beneficio de las sanciones propias y enfrentarse a un juicio dentro del Tribunal de Paz de la JEP para que le interpongan sanciones ordinarias de hasta 20 años de cárcel. El no reconocimiento de responsabilidad tiene que tener consecuencias ya”.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas y quien ha respaldado varias veces lo pactado entre el Estado y la guerrilla, aseguró que “los excomandantes de las Farc deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato. De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión”.

Los sectores que se han opuesto férreamente al acuerdo aprovecharon el episodio para mantener su crítica y decir que habrá impunidad. Líderes del Centro Democrático se han pronunciado al respecto diciendo que esto es una ofensa a las víctimas.

El senador Ernesto Macías dijo: “Si Timochenko y su banda niegan el reclutamiento de niños ante la JEP, queda claro que nunca dirán la verdad, que todo ese ‘acuerdo’ es una farsa, y que deben ir a la cárcel a responder por sus crímenes”.

El martes, el expresidente Juan Manuel Santos en entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo volvió a hacer un comentario en este sentido pidiendo que digan la verdad.

"Yo espero que lo hagan, porque es parte del sistema de verdad, justicia y reparación, parte de la JEP. Si no lo hacen, se exponen a que los beneficios jurídicos que están establecidos en la JEP no los cobijen", puntualizó el exmandatario diciendo que deben asumir sus responsabilidades y pedir perdón.

Así mismo, su hijo, Martín Santos comentó sobre las declaraciones de Timochenko que “si las FARC no responden ante la JEP pierden sus beneficios jurídicos y pasan a la justicia ordinaria con las penas más drásticas”.

Por su parte, el exministro Juan Carlos Pinzón sostuvo: “Dicen jefes de Farc no haber reclutado niños, ni cometer otros delitos. Fiscalía tiene pruebas en dispositivos electrónicos, fotos, vídeos, y testimonios de desmovilizados, que demuestran mentiras y burla a víctimas, a Colombia, e instituciones. ¿Habrá condenas?”.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció diciendo que si las Farc no cuentan la verdad tendrán que ser condenados. “Si comandantes de las Farc, como Timochenko niegan sus delitos y no cuentan la verdad deben ser condenados por la JEP a 20 años de cárcel. Están incumpliendo el acuerdo de paz. Triste ver como todas las partes se atraviesan a la posibilidad de acabar el conflicto”.

No es la primera vez que se niegan estos hechos por parte de los excombatientes de las Farc. Hace unos meses se generó toda una polémica porque tanto Timochenko como la senadora Sandra Ramírez negaron categóricamente que estos hechos ocurrieran e incluso dijeron que lo correspondiente sería investigado por la JEP.

Ramírez en entrevista con SEMANA comentó: “Si hay una queja, algún informe sobre este tema, vamos a solucionarlo en la JEP, allá vamos a comparecer y cada vez que requieran de nosotros estamos acudiendo porque ese es nuestro compromiso. Nosotros corregíamos en nuestro propio régimen disciplinario. Todo lo que se presente irá a la JEP para ser juzgado y serán ellos quienes determinarán de qué somos responsables y cuál será la reparación”.

Otro personajes cercanos o directamente implicados al Acuerdo han pedido que las Farc reconozcan sus crímenes. El exministro y redactor del Acuerdo de Paz, Álvaro Leyva, le pidió a Timochenko a través de una carta que comparezca ante la Comisión de la Verdad y cuente lo sucedido. 

Así mismo, este llamado a que cuenten la verdad y reparen a la víctimas también lo han hecho otros personajes como Humberto De La Calle, Iván Cepeda, Frank Pearl, Roy Barreras, entre otros.