Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
Lucas Villa fue asesinado en medio de protestas por el paro nacional. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

La insólita propuesta que le lanzó la hermana de Lucas Villa al presidente Petro y que involucra a los asesinos del líder estudiantil

Sidssy Uribe asegura que a su hermano lo asesinó la organización criminal Cordillera y que hay que sentarse a dialogar con ellos para encontrar la paz.

8 de enero de 2023

Sidssy Uribe, hermana del líder estudiantil Lucas Villa, asesinado el 11 de mayo del 2021 en Pereira durante las jornadas del paro nacional, está segura de que a su hermano lo asesinaron sicarios de la temida y peligrosa banda criminal de la Cordillera que opera en esa ciudad.

Con ese convencimiento y segura de que Pereira y Risaralda quieren la paz, Sidssy se atrevió a lanzarle vía Twitter una insólita propuesta al presidente Gustavo Petro, y a la vicepresidenta Francia Márquez. “Como hermana de Lucas Villa Vásquez, que sé que los autores materiales son de la organización Criminal Cordillera. Generemos la mesa de Diálogo con esta Organización. Pereira y Risaralda también quieren paz”, se lee en el trino en la cuenta de la joven.

En entrevista con SEMANA, Sidssy dijo que su propuesta es una respuesta a quienes siempre le preguntan que cómo actuaría frente a los asesinos de su hermano, Lucas Villa.

“Yo siempre he dicho que los asesinos son el producto de décadas de una violencia interna, de desigualdad, de personas que son empujadas a volverse criminales para poder tener su sustento. Entonces, parte de ese perdón que se debe dar para que este país logre salir de esa violencia que arrebató la vida de mi hermano y de los otros chicos del paro nacional, también va enmarcada en poder tener esos procesos de perdón desde las víctimas, no solamente esperando a que el Gobierno sea el que lo discuta, nosotros también tenemos que ser partidarios de generar esos espacios de perdón”, sostuvo la joven.

Sidssy Uribe dijo que la propuesta tiene un solo objetivo, y es el de poder generar una mesa de diálogo con la banda Cordillera, en el marco de la ‘paz total’ del Gobierno Petro.

Los bailes de Lucas Villa antes de ser baleado en Pereira | Videos Semana

“Es necesario crear una mesa de diálogo con La Cordillera, que no es desconocido, pues ha ayudado también a financiar campañas políticas acá en Risaralda. Es una banda que ha estado en contubernio con muchas de las prácticas políticas y yo siempre he enfatizado, después de una reunión de algunos políticos y empresarios en el territorio, que se tomaron las decisiones para que mi hermano fuera asesinado”, afirmó la hermana de Lucas Villa.

Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía
Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía | Foto: Cortesía

La joven, quien lidera una cruzada para establecer quiénes estuvieron detrás del crimen de su hermano, dijo que su iniciativa busca mostrarle a los asesinos de Lucas que desde las víctimas también se pueden generar espacios de reconciliación y que no están detrás de la venganza.

“Queremos que nuestras personas fallecidas sean mensaje de paz, mensaje de perdón, mensaje de transformación, no mensajes de venganza”, dijo Sidssy.

La mujer dijo también que su propuesta de sentar a la banda Cordillera en una mesa de diálogo con el Gobierno está en sintonía con lo que promulga Gustavo Petro, y recordó que el entonces candidato del Pacto Histórico no pudo hacer campaña en Risaralda por amenazas de muerte de esa organización.

“Creo que acá es más que necesario poder hablarle al presidente y decirle que acá usted no pudo entrar, porque la violencia también está enraizada con las instituciones. Acá necesitamos transformar las cosas”, afirmó.

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios de Colombia 'ESMAD' durante las manifestaciones conmemorativas del 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque y la violencia en la Universidad Nacional de Colombia, los manifestantes tomaron el campus cerrado de la Universidad para enfrentarse. El 28 de abril de 2022, en Medellín, Colombia. (Foto por: Miyer Juana/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)
Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios de Colombia 'ESMAD' durante las manifestaciones conmemorativas del 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque y la violencia en la Universidad Nacional de Colombia, los manifestantes tomaron el campus cerrado de la Universidad para enfrentarse. El 28 de abril de 2022, en Medellín, Colombia. (Foto por: Miyer Juana/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Sidssy Uribe dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta a su trino y dijo estar dispuesta a participar en esa mesa de diálogo no solamente cómo víctima, sino para llevar un mensaje de perdón.