Home

Nación

Artículo

La polémica que generó un comentario homofóbico de un profesor de la Distrital | Foto: Archivo

NACIÓN

La polémica que generó un comentario homofóbico de un profesor de la Distrital

Mientras se encontraba dictando clases, un docente calificó de “aberrante" el comportamiento de la comunidad LGBTI.

4 de septiembre de 2020

Los estudiantes de la Universidad Distrital están indignados por cuenta de un comentario, al parecer fuera de tono, por parte de un docente de la institución. 

Se trata del profesor Alejandro Silva, quien se encontraba dictando clases virtuales por la plataforma Meet para estudiantes de Ingeniería Industrial, cuando en medio de su intervención se refirió a la comunidad LGBTI y calificando de “aberración“ cualquier modificación del sexo de nacimiento de las personas. SEMANA conoció que las declaraciones del docente se produjeron luego de que un estudiante, al parecer perteneciente de la comunidad, presentara un proyecto sobre una iniciativa para crear una marca de ropa y cuando explicaba los géneros a los que estarán dirigidos su marca puso: “Dirigido a hombres, mujeres u otros“, lo que generó el rechazo y las declaraciones del docente.

Así se hizo pública su postura frente al tema:

En su clase, el docente aseguró que “esas discusiones de género son estúpidas en todo sentido. O es uno o es otro, lo demás son comportamientos que estudian los psicólogos, géneros solo hay dos: masculino o femenino”.

Agregó: “Que usted tenga una aberración, un comportamiento, eso es otra cosa. Pero usted sigue siendo hombre anatómicamente. Que usted tenga cuerpo de hombre y se comporte como mujer, hay que averiguar quién fue el que influyó en eso, si vivió solo entre mujeres, si lo trataron como mujer o vino un familiar y lo violó, entonces lo traumatizaron y a usted le quedó gustando”.

Tan grande fue la polémica no solo en la comunidad estudiantil, sino también en redes sociales, que la institución educativa emitió un comunicado rechazando las declaraciones del docente. “La Universidad Distrital rechaza enfáticamente la intervención de uno de sus docentes y aclara que se trata de una postura personal, contraria a los lineamientos institucionales, que por ningún motivo comparte“, se lee en el comunicado.

Así mismo, la entidad señaló que, “las directivas de la Universidad, en cabeza de su rector y vicerrector académico, ofrecen excusas a la comunidad universitaria, a la comunidad LGBTI y en general a toda la ciudadanía por los efectos negativos que estas declaraciones hayan podido causar“.

“La Universidad Distrital respeta la libertad y la diversidad, y va en contra de cualquier acto de discriminación basado en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas“, concluyó la entidad. Sin embargo, por ahora no se conoce si habrá algún tipo de sanción contra el académico.