ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 12:53:00 PM

La troleada de Claudia Palacios al alcalde de Medellín

La presentadora llamó la atención al mandatario por el uso que hace del tapabocas, que a partir del próximo martes será de obligatorio en el transporte público de esta ciudad.

La troleada de Claudia Palacios al alcalde de Medellín La troleada de Claudia Palacios al alcalde de Medellín

La Alcaldía de Medellín adoptó la determinación de que a partir de la próxima semana quienes hagan uso del sistema Metro y de los buses deberán usar tapabocas. “A partir del martes (7 de abril) todas las personas que usen sistemas masivos de transporte, incluido el Sistema Metro, deberán usar tapabocas. El lunes se hará un trabajo pedagógico”, trinó el alcalde Daniel Quintero Calle.

En una entrevista en Noticentro 1 CM&, el alcalde explicó las razones de la medida y señaló que en otros países, como Estados Unidos, se ha recomendado el uso de este implemento para evitar la propagación del coronavirus.

“Todos estamos anticipándonos para las etapas más duras. En la etapa de mitigación hay asintomáticos, por lo que quien tenga el coronavirus tiene menos riesgo de infectar a los otros”, manifestó.

“Quien no tenga tapabocas no puede arriesgar la salud de las otras personas y no podrá entrar en los medios de transporte. Vamos a hacer unos apoyos y vamos a entregar algunos tapabocas, pero la idea es que la gente pueda resolver este problema”, agregó el alcalde.

En medio de la entrevista, intervino la presentadora Claudia Palacios, quien lanzó un cuestionamiento al alcalde sobre la medida, no sin antes decirle que él se había acomodado varias veces su tapabocas, algo que puede potenciar la infección con el virus.

“Cómo toma la decisión cuando muchas autoridades han pedido que el tapabocas solo lo usen personas con síntomas porque es riesgoso, ya que hay gente que lo toca y lo contamina. Por ejemplo, durante esta entrevista usted se ha tocado tres veces el tapabocas y hay personal de salud que dice que esto es más riesgoso”, dijo la presentadora.

El alcalde respondió: “Se puede tocar para ajustarse; por ejemplo, uno ve gente con la nariz afuera, con la boca afuera. Hay un debate a nivel mundial. En países como Japón y Corea del Sur ha funcionado, y Estados Unidos también tomó la decisión de masificar el tapabocas. Los infectologos, los equipos que nos están acompañando en Medellín, han recomendado su uso y por eso lo vamos a hacer y recomendamos a otras ciudades a hacer lo mismo”.

Como manifestó el alcalde de Medellín, el Gobierno de Donald Trump está elaborando nuevas recomendaciones para que la gente utilice protección facial fuera de casa a fin de tratar de frenar la propagación del coronavirus. El presidente defiende su respuesta a la crisis.

"Debido a cierta información reciente de que el virus se puede propagar al hablar y no solo al toser y estornudar, lo más prudente es, cuando uno está afuera y no puede mantener esa distancia de seis pies (dos metros), utilizar algún tipo de protección facial", dijo el viernes al canal Fox Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas.

Pero el doctor Fauci aclaró que el objetivo no es "restar los cubrebocas que necesita el personal de salud que está en peligro inminente de contagiarse de las personas a las que atiende".

Las recomendaciones se aplicarán previsiblemente a los residentes de zonas fuertemente afectadas por la propagación local del virus que provoca el covid-19. Una persona familiarizada con las discusiones de la comisión de la Casa Blanca dijo que se sugerirá el uso de elementos no médicos como mascarillas, camisetas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca al salir a la calle; por ejemplo, para ir al mercado o a la farmacia. Las mascarillas quirúrgicas, en particular los tapabocas N95, que escasean, quedarán reservados para quienes atienden a los enfermos.

La OMS también estaría replanteando su postura con respecto al uso de este implemento porque, al parecer, el virus sobrevive más tiempo en el aire de lo que se creía.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall