Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Vacunación ha tenido un impacto claro en la reducción de muertes, según MinSalud | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Nación

La vacunación ha tenido un impacto claro en reducción de muertes por covid en Colombia: MinSalud

Los decesos por coronavirus se han reducido en los últimos meses, pero la diferencia adicional con respecto a las personas inmunizadas es notoria.

10 de septiembre de 2021

La vacunación contra el coronavirus en Colombia ya parece mostrar resultados positivos con respecto a las muertes ocasionadas por la enfermedad.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, dio a conocer este viernes, desde el Puesto de Mando Unificado de vacunación nacional, que hay dos grandes hallazgos relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y sus impactos a nivel epidemiológico: “Una disminución abismal del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país” y una “diferencia en el riesgo por covid-19 que se observa en las personas vacunadas, comparada con las personas no vacunadas”.

Esto quiere decir que las personas inmunizadas ven un riesgo reducido por la inmunización, con respecto a quienes no han recibido la inyección.

De igual forma, Fernández explicó que Colombia lleva más de un mes con una tendencia progresiva y sostenida hacia la reducción del número de casos y muertes a nivel nacional, consistente con la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos.

“Indicadores clave, como la mortalidad por covid-19 mes a mes en la que, por ejemplo, se observa que están en niveles similares a los que se observa al principio de la pandemia, justo antes de empezar la primera ola”, agregó el funcionario.

Otro de los indicadores sensibles y de gran valor en materia de salud pública es la disminución del exceso de mortalidad. Fernández considera que es un hito en la última semana epidemiológica, con valores similares a los de antes de la pandemia. Es decir, que las muertes diarias en promedio han reducido en gran medida.

Por otra parte, se refirió a uno de los ejemplos de vacunación masiva e inmunidad de rebaño, gracias a unificación de etapas, en Leticia, capital de Amazonas, donde se cumplió un mes completo sin muertes confirmadas por la covid-19. “Esto por la inmunidad natural y la vacunación masiva en esta capital con la vacuna de Sinovac”, explicó.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, 1.122 municipios reportan dosis aplicadas todos los días. Además, 85 municipios con menos de 100 mil habitantes ya tienen cubierto más del 50% de la población mayor de 12 años; 4.039 puntos de vacunación están habilitados; 619 puestos de vacunación tienen autorización transitoria y 11 más de régimen de excepción.

Hasta este 10 de septiembre, el país ha recibido 40.714.784 dosis de vacunas contra covid-19, de las cuales 37.823.012 fueron distribuidas y 36.835.096 dosis ya fueron aplicadas.

Colombia ya alcanzó las 15.476.244 personas con esquemas completos de vacunación, incluidas quienes recibieron dosis única. Asimismo, Bermont explicó la progresión en los porcentajes de cobertura en vacunación, de acuerdo con los grupos etarios, con al menos una dosis: 80 años y más (96 %), 70 a 79 años (88 %), 60 a 69 años (82,4 %), 50 a 59 años (71,1 %), 40 a 49 años (61,2 %), 30 a 39 años (44,1 %), 20 a 29 años (34,3 %), 12 a 19 años (25,3 %).