Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2018 11:00:00 AM

¡Resucitaron las encuestas!

Las principales firmas predijeron una segunda vuelta entre Duque y Petro, pero no alcanzaron a registrar el fuerte ascenso de Fajardo en la última semana. El modelo de pronósticos de Cifras y Conceptos, el gran descache.

Las encuestas acertaron el resultado de las elecciones ¡Resucitaron las encuestas!

Después de los resultados del Plebiscito, de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y del Brexit en el Reino Unido, las encuestas habían caído en desprestigio. Sin embargo, con los resultados de la primera vuelta presidencial parecen tomar un nuevo aire y confianza.

La mayoría acertó al anticipar las tendencias durante la jornada electoral: no solo atinaron en predecir la fuerte participación que hubo y que habría una segunda vuelta, sino que anticiparon quiénes seguirían en carrera hacia la presidencia de la República: Duque y Petro.

Le recomendamos: "Quiero ser el presidente que una nuestro país y no gobierne con espejo retrovisor": Iván Duque

De hecho, acertaron en el orden y en los porcentajes obtenidos por los principales candidatos. Con el 99,54 por ciento de las mesas escrutadas, Duque ganó la primera vuelta con el 39 por ciento de los votos válidos, mientras que Petro aseguró el tiquete a segunda vuelta con el 25 por ciento, cifras que estuvieron dentro de los cálculos. También le atinaron a predecir las bajas votaciones que tendrían Vargas Lleras y De La Calle, con un 7,2 y un 2 por ciento, respectivamente. (Ver recuadro). El que se salió del molde de las encuestas fue Fajardo.

Las encuestas divulgadas hace una semana le daban al candidato de la Coalición Colombia una votación entre el 12,6 y el 15,5. No obstante, con un poco más de 4,5 millones de votos, Fajardo obtuvo un 23,75 por ciento de los sufragios y acarició el paso a segunda vuelta.

Las firmas encuestadores afirman que sus sondeos sí habían mostrado este ascenso y que sus mediciones internas lo evidenciaban. Sin embargo, la restricción legal de publicar encuestas durante la última semana no habían permitido mostrarlo.

Victor Muñoz, de la firma Guarumo, durante un evento reciente analizó el tema: “Las encuestas no predicen el futuro, muestran tendencias. Por esto, hay que acabar con estas restricciones electorales de no poder publicar nuestras mediciones durante la última semana antes de las elecciones”.

Otros encuestadores también recordaron que anticiparon que la disputa por el segundo cupo para la segunda vuelta estaba cada vez más cerrada. Lo que sí ninguna anticipó fue que la Coalición Colombia tendría el mayor caudal electoral en Bogotá: 1.240.799 votos.

Capítulo aparte merece el “Modelo de Pronóstico” de la firma encuestadora Cifras & Conceptos, que previó un resultado distinto al de las encuestas. Este modelo no solo trato de incorporar los resultados de las principales encuestas sino los resultados legislativos del pasado 11 de marzo, los apoyos políticos y las votaciones pasadas. Es decir, trato de medir “la maquinaría” y pronóstico que quienes pasarían a segunda vuelta sería Iván Duque y Germán Vargas Lleras, a quien en su modelo le dio una intención de voto entre el 23,5 y el 20,3 por ciento. Al final, Vargas Lleras obtuvo tan solo un 7 por ciento de la votación- como lo anticipaban las encuestas-, a pesar de tener el respaldo de Cambio Radical, el Partido de la U y gran parte de los conservadores. César Caballero, Presidente de Cifras & Conceptos, reconoció que tendrá que revaluar su modelo.

Escuche el análisis de Semana en vivo sobre la primera vuelta: Listen to "Semana en vivo, especial elecciones 2018" on Spreaker.

¿En qué acertaron las encuestas?

  • ü Alta participación. Las encuestas hablaron de una participación electoral mayor al 50 por ciento y de un aumento de las votaciones frente a las presentadas en las elecciones legislativas (40 por ciento). Durante la jornada votaron alrededor de 19,5 millones de personas de los 36,7 millones que estaban habilitadas, es decir, el 53,1 por ciento. Al final, hubo más de 18,9 millones de votos válidos por los diferentes candidatos, lo cual se constituye como un record en el país.
  • Habrá Segunda Vuelta. Las encuestas mostraban que ningún candidato podría obtener el 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta, como efectivamente ocurrió. Algo muy difícil considerando la alta votación, pues se trataba de más de 9 y medio millones de votos. Las coaliciones serán claves de cara a la segunda vuelta.
  • Duque, la mayor votación y el ganador de la primera vuelta. Todas las encuestas le daban al candidato del uribismo el primer cupo a primera vuelta tal como ocurrió y con una buena distancia sobre el segundo. Las últimas encuestas lo mostraban en un rango dentro del 35 y 41,5 por ciento. Al final, Duque obtuvo 7,5 millones de votos, el 39,11 por ciento del total. Esto significa, también un crecimiento frente a la consulta de la derecha donde venció a Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez, donde recibió alrededor de 4 millones de votos.
  • Petro a segunda vuelta. Las encuestas vaticinaron que Petro pasaría a la segunda vuelta y lo ubicaban con un porcentaje entre el 24 y el 31,8 por ciento. Al final, obtuvo un 25 por ciento y estuvo en el rango bajo que lo ubicaban. No obstante, por primera vez en la historia un candidato de izquierda pasa a la segunda vuelta y la votación que supera los 4,8 millones de votos representa también un incremento frente a la consulta de hace un par de meses.
  • Vargas Lleras y la “caída” de la maquinaria. A pesar del apoyo de partidos políticos tradicionales como Cambio Radical, la U y parte de los conservadores, las encuestas siempre le dieron a Vargas Lleras un bajo chance de pasar a segunda vuelta con un porcentaje de votación alrededor del 7 por ciento. Un porcentaje muy similar al que obtuvo con 1,4 millones de votos.
  • De La Calle no pasó el umbral. Las encuestas no le daban a De La Calle un porcentaje más allá del 2 por ciento, que fue el que finalmente obtuvo con un poco menos de 400.000 votos. Prácticamente, los mismos que sumó para superar en la consulta liberal a Juan Fernando Cristo y ser elegido como el candidato del liberalismo. Esta es la menor votación histórica de uno de los partidos más tradicionales del país.

Foto: Esteban Vega/SEMANA

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

¿En qué se descacharon?

  • El ascenso de Fajardo. Las encuestas de las últimas semanas mostraban a Fajardo en el tercer lugar con unos porcentajes entre el 12,6 y 15,5 por ciento. Al final el candidato de la Coalición Colombia obtuvo alrededor del 24 por ciento. Los encuestadores afirman que sí mostraron la tendencia creciente de Fajardo de las últimas semanas, pero que la restricción de no poder publicar resultados en la última semana no permitió ver el ascenso.
  • El modelo de pronósticos. Este fue tal vez “el mayor descache” de las firmas encuestadoras durante esta elección. Cifras y Conceptos intentó crear un modelo que no solo incorporara los resultados de las diferentes encuestas, sino que trato de incorporar los apoyos políticos y los resultados legislativos del pasado 11 de marzo, entre otras cosas. Con “la maquinaria”, está firma vaticinó que quien estaría en segunda vuelta sería Germán Vargas Lleras.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.