Home

Nación

Artículo

Momento en el que llegó el apoyo a la isla de Providencia por el incendio forestal
Momento en el que llegó el apoyo a la isla de Providencia por el incendio forestal | Foto: Suministrada a SEMANA por Capitanía de Puerto de San Andrés

NACIÓN

Llegan refuerzos de Bomberos y Policía a Providencia para controlar de incendio forestal. Este es el último informe

A la isla llegaron apoyos de Policías, un cuerpo especial que apoyará a los bomberos que también llegaron de distintas ciudades del país.

29 de mayo de 2023

Ocho días completa el gigantesco incendio forestal en el Parque Regional The Peak, ubicado en la isla de Providencia, la ceniza que sale de las montañas producto de la quema ya empezó a llegar a las playas y aunque no hay ya un reporte exacto de las hectáreas afectadas, se estimula que son más de aproximadamente 45 hectáreas.

Luis Eduardo Rojas, de la Capitanía de Puerto de San Andrés, entregó el último informe de la situación actual de la isla a SEMANA y reveló que en las últimas horas de este lunes 29 de mayo llegó un importante apoyo de Policías de dependencias especiales y miembros de Cuerpos de Bomberos de diferentes ciudades del país, para apoyar desde tierra lo que la Fuerza Aérea realiza desde el aire, por el difícil acceso a la zona.

“Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea continúan los descargues, sin embargo, pues el helicóptero sigue en este momento en movimiento, es un incendio bastante grande, por lo que no ha podido ser controlado”, indicó el capitán Rojas

Desde el primer momento, el pasado puente festivo cuando inició la conflagración, el personal de bomberos de la isla inició maniobras, pero ni siquiera han podido controlarlo, por lo que el apoyo estará aportando labores desde tierra.

“Ya con esta ayuda es un apoyado al tema de la mitigación, en el momento acaban de llegar a la isla, los apoyos de policías, un cuerpo especial que apoyará a los bomberos de acá de la isla en la parte terrestre y también llegó un apoyo de Bomberos Nacional de diferentes partes, que también van a apoyar a los Bomberos locales en cuanto al ingreso y la parte que se pueda atacar desde acá desde las laderas de la parte baja de la montaña”, puntualizó.

Refuerzos de dependencias especiales de la Policía Nacional y Bomberos llegaron a la isla
Refuerzos de dependencias especiales de la Policía Nacional y Bomberos llegaron a la isla | Foto: Suministrada a SEMANA por Capitanía de Puerto

Aún continúa saliendo humo de las montañas, y según el informe conocido por este medio, aún ahí tres puntos en donde el humo no ha cesado, sin embargo, como un regalo del cielo, cayó una corta lluvia en la tarde de hoy en la zona y ayudó a bajar un poco la temperatura de la emergencia.

“Ayudo a bajar la temperatura porque realmente la ola de calor aquí en la isla es bastante. Llevaba días sin llover y llovió como unos 15 minutos y enseguida volvió a salir el sol y el fuego digamos que aumentó, pero aún seguimos trabajando. Estamos, recibiendo los apoyos de diferentes unidades y, se está tratando de hacer lo máximo posible desde la ladera, porque el acceso es bastante complicado”, aseveró.

Fuerza Área se encuentra en la zona de la emergencia
Fuerza Área se encuentra en la zona de la emergencia | Foto: Suministrada a SEMANA por Capitanía de Puerto

El foco del incendio se ha concentrado principalmente en la parte alta de la montaña, lo que ha complicado la llegada al sitio, solo el pasado jueves 25 de mayo un grupo de apoyo caminó por más de tres horas para llegar hasta el área afectada.

“Pudimos realizar dos grupos para atacar el incendio, cada grupo está conformado por 14 personas, entre ellos: los bomberos, los guías y pues el personal de apoyo que es con el que estamos tratando de extinguirlo en este momento; sin embargo, como lo menciono, hay zonas en las que no hemos podido acercarnos, por lo tanto, está algo difícil de contener”, anotó.

Una de las técnicas que está implementando para evitar que se esparzan las llamas, es haciendo una brecha alrededor del incendio para ir frenándolo, el objetivo es encerrarlo y que solo se consuma la parte encerrada y no se propague por el resto de la reserva.

Incendio Forestal en Providencia
Realizan cercos en el incendio Forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

El Comité Municipal está conformado por la Dimar, la Armada Nacional, con el puesto naval avanzado número 21; los bomberos, que son quienes están liderando la actividad; Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Parque Nacional Natural y algunos líderes locales.

Por su parte, el gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, señaló a SEMANA, que estuvo en un consejo durante toda la mañana y que pronto entregaran más detalles de la emergencia.