Home

Nación

Artículo

Incendio Forestal en Providencia
Incendio forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

NACIÓN

Emergencia en San Andrés: incendio forestal arrasa con reserva natural de Providencia. Estas son las devastadoras imágenes

Una de las técnicas que se está implementando, para evitar que se esparzan las llamas, es haciendo una brecha alrededor del incendio para ir frenándolo.

26 de mayo de 2023

Desde el pasado puente festivo, un incendio forestal empezó a consumir gran parte del Parque Regional The Peak, ubicado en la isla de Providencia.

Desde el primer momento, el personal de bomberos de la isla ha hecho maniobras para apagarlo, sin embargo, este se ha salido de control con cada acción que se implementa, debido a que la zona donde se desarrolla el incendio es de difícil acceso y no ha podido llegar el camión para apaciguar las llamas.

Incendio Forestal en Providencia
Incendio Forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

SEMANA se contactó con Luis Eduardo Rojas, de la Capitanía de Puerto de San Andrés, quien dio a conocer los detalles de la emergencia que atraviesa la reserva natural.

“El incendio inició más o menos a principios de la semana fin de semana pasado, digamos que el personal de Bomberos de la isla de Providencia trató de apagarlo y lo fueron concentrando, sin embargo, pues se salía de control. El día miércoles en la noche se reunió el Comité Municipal de Gestión de Riesgo para definir las acciones a realizar. Dentro de eso, las diferentes instituciones con el personal que cada uno dispone, participó el día de ayer en tratar de apoyar a los bomberos en esta extinción”, aseguró Rojas.

Incendio Forestal en Providencia
Incendio Forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

En este momento, el Comité Municipal está conformado por la Dimar, la Armada Nacional con el puesto naval avanzado número 21; los bomberos, que son quienes están liderando la actividad; Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Parque Nacional Natural y algunos líderes locales.

Aunque el fuego aún no se consume por completo, el día de hoy la Capitanía de Puerto reportó un avance y es que lograron tener el primer sobrevuelo con drones en la isla de Providencia, lo que ayudó a determinar el perímetro para continuar las labores de extinción.

Incendio Forestal en Providencia
Incendio Forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

“Estamos bastante reducidos en cuanto a las herramientas, incluso el acceso a la zona es bastante complicado, porque no es un camino por donde el cual se puede acceder fácilmente los camiones, incluso el camión de bomberos no puede llegar ni siquiera a la mitad de donde se encuentran los focos del incendio”, explicó.

El foco del incendio se ha concentrado principalmente en la parte alta de la montaña, lo que ha complicado la llegada al sitio, solo el pasado jueves 25 de mayo un grupo de apoyo caminó por más de tres horas para llegar hasta el área afectada.

“El día de hoy las instituciones pudimos realizar dos grupos para atacar el incendio, cada grupo está conformado por 14 personas entre ellos: los bomberos, los guías y pues el personal de apoyo que es con el que estamos tratando de extinguirlo en este momento; sin embargo, como lo menciono, hay zonas en las que no hemos podido acercarnos, por lo tanto, está algo difícil de contener”.

Incendio Forestal en Providencia
Incendio Forestal en Providencia | Foto: Cortesía Capitanía de Puerto

Una de las técnicas que está implementando para evitar que se esparzan las llamas, es haciendo una brecha alrededor del incendio para ir frenándolo, el objetivo es encerrarlo y que solo se consuma la parte encerrada y no se propague por el resto de la reserva.

SEMANA conoció que el comité solicitó el apoyo de una aeronave que ayude a extinguir el fuego, además, este viernes zarpa desde San Andrés un buque de la Armada Nacional que llevará ayudas para tratar de controlar la emergencia.

Igualmente, desde la Capitanía de Puerto hacen un llamado a la ciudadanía: “Estamos convocando a la comunidad para que nos apoyen porque realmente somos pocas las personas de las instituciones”. Quienes deseen sumarse, deberán comunicarse con las autoridades locales para unirse a la misión.