Home

Nación

Artículo

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Armada incauta en San Andrés cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares. | Foto: Armada Nacional

Nación

Incautan en San Andrés cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares, ¿para dónde iba?

Unidades de la Armada y la Fuerza Aérea realizan exitosas operaciones conjuntas contra el narcotráfico en aguas del archipiélago.

23 de mayo de 2023

En un lapso de 48 horas, las fuerzas militares de Colombia lograron incautar un total de 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana, que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo go fast en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estas significativas incautaciones fueron el resultado de un minucioso seguimiento, realizado por un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, a las dos embarcaciones sospechosas que navegaban en dirección a Centroamérica.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Incautado en San Andrés cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares | Foto: Armada Nacional

Una vez determinada la trayectoria de las lanchas, se desplegó en la zona un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Fragata Misilera ARC Caldas y dos Unidades de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas de San Andrés, con el objetivo de llevar a cabo los procedimientos de interdicción marítima.

En el primer caso, al percatarse de la presencia de las autoridades, los individuos que tripulaban la embarcación sospechosa arrojaron la carga al mar y emprendieron la huida. De manera rápida y efectiva, el personal de la Armada recuperó del agua 11 costales que contenían 275 paquetes rectangulares. Estos fueron transportados hasta la isla de San Andrés para realizar una exhaustiva verificación.

Posteriormente, los uniformados detectaron una segunda embarcación con dos personas a bordo, mediante las aeronaves militares. Como respuesta, se desplegó otra Unidad de Reacción Rápida a aproximadamente 252 kilómetros al sur de la isla de San Andrés, para llevar a cabo la interdicción marítima. Durante la inspección, se encontraron barriles con paquetes sospechosos en el interior. Tanto el personal como la evidencia fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, debido a la violación de normas de Marina Mercante, para una inspección detallada.

Estas exitosas operaciones conjuntas entre la Armada y la Fuerza Aérea demuestran el compromiso de las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico. Las autoridades informaron que continuarán trabajando arduamente para desarticular las redes criminales que usan las aguas nacionales para actividades ilícitas.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Prueba para identificar que se trataba de cocaína lo que transportaban en las embarcaciones. | Foto: Armada Nacional

Incautación golpeó las finanzas del narcotráfico

Por otra parte, la Armada Nacional también logró la incautación de más de 331 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe, como resultado de una operación contra tráfico de drogas. La incautación se dio después de una persecución a una embarcación tipo go fast tripulada por un venezolano y un dominicano que, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas.

Después de la interdicción marítima, los uniformados hallaron 14 costales con 331 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones criminales para el tráfico de sustancias estupefacientes. La prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, determinó que correspondía a un total de 331,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los dos sujetos fueron capturados y, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Golpe contra el narcotráfico: cerca de 11 millones de dólares dejaron de ingresar tras incautación de 331 kilos de coca
Golpe contra el narcotráfico: cerca de 11 millones de dólares dejaron de ingresar tras incautación de 331 kilos de coca. | Foto: Armada Nacional

Gracias a este resultado, a las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar más de 11 millones de dólares para sus estructuras logísticas y financieras, evitando la comercialización de, aproximadamente, 830 mil dosis de cocaína en las calles del mundo, de acuerdo con la Armada Nacional.

La operación fue posible gracias a las tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo adelantadas por unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada colombiana, que combinaron sus capacidades para detectar la embarcación sospechosa en aguas del mar Caribe.

Esta operación se suma a la realizada también en aguas del mar Caribe, donde la Armada dio otro importante golpe contra el narcotráfico al llevar a cabo tres operaciones conjuntas con las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos. Durante las acciones conjuntas, se incautaron aproximadamente 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.