Home

Nación

Artículo

Lo último: capturan a joven que agredió violentamente a un auxiliar de la Policía en Chía .
Lo último: capturan a joven que agredió violentamente a un auxiliar de la Policía en Chía | Foto: suministrada a Semana

Nación

Lo último: capturan a joven que agredió violentamente a un auxiliar de la Policía en Chía

En un video que se hizo viral en las redes sociales, quedó registrado el evento en donde un ciudadano insulta y golpea al uniformado.

27 de agosto de 2022

El grave caso de agresión, que se presentó en el municipio de Chía, quedó registrado en un video que de inmediato distintos usuarios compartieron en sus redes sociales. En el archivo de video se logra ver cómo un joven insulta y golpea a un auxiliar de Policía, porque el uniformado le había solicitado una requisa.

Sin embargo, en las últimas horas se presentó la captura del joven, luego de que la Fiscalía General de la Nación recibiera la denuncia formal.

Sobre lo sucedido, dijo la Policía que “con relación al caso ocurrido en el municipio de Chía el 24 de agosto de 2022, donde una persona de 25 años agrede de forma física y verbal a un auxiliar de la Policía Nacional, se permite informar que tras este hecho que configura el tipo penal de violencia contra servidor público, se interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, desprendiéndose una orden de captura, la cual se hizo efectiva contra el agresor”.

Agregó la institución policial que “de igual manera, se reitera enfáticamente que las agresiones físicas y verbales contra servidor público configuran un delito y que en la Ley 2197 de 2022 se incrementa la pena y además se considera agravante, cuando es contra un integrante de la fuerza pública, razón por la cual y en cumplimiento de la Constitución en su artículo 6, donde los servidores públicos son responsables por el cumplimiento de la ley y además por omisión o extralimitación de sus funciones, los miembros de la Policía no omitiremos la acción contra estos hechos de violencia o irrespeto, máxime si es contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos”.

Sobre este caso, Iván Velásquez, ministro de la Defensa, aseguró que “naturalmente que en acciones como estas las personas tienen que estar sometidas a la justicia, porque van en contra de miembros de la fuerza pública”.

Además, añadió que tiene que tener una consecuencia que esas acciones violentas desde ciudadanos contra miembros de la fuerza pública no sean respondidas con violencia, “tratar de generar espacios de convivencia y de compresión, pero indudablemente tiene que existir una reacción o consecuencia por actos ilícitos que los ciudadanos cometan; es decir, el que haya un nuevo relacionamiento, no significa tampoco que desde el otro sector puedan emprenderse acciones negativas en contra de la fuerza pública”.

Sobre ese nuevo relacionamiento, recordó el ministro de Defensa que se trata de la policía de seguridad humana del gobierno del presidente Gustavo Petro, en donde también se buscará acercamiento con organizaciones criminales del país para buscar lo que consideran la paz total.

Aseguró, también, que la fuerza pública “continuará su obligación constitucional de velar por la seguridad de los colombianos, por lo que explicó que primero se necesitan manifestaciones y acciones concretas de voluntad de negociación o de acogimiento por parte de los grupos ilegales”.

De igual manera, Velásquez dijo que la nueva política de seguridad humana “privilegia la vida sobre la muerte, por lo que siempre se preferirá lograr capturas antes que los enfrentamientos terminen en muertes”.

Así mismo, el ministro llamó la atención sobre la nueva forma de relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades y destacó el papel fundamental que pueden cumplir las Fuerzas Militares en el desarrollo de las regiones, en donde se deberán apoyar proyectos sociales junto con las demás instituciones del Estado.