Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio las propiedades que estaban bajo control de bandas dedicadas a la explotación sexual de niños en Bogotá.
Se trata de 16 predios entre rurales y urbanos, 6 vehículos y 4 establecimientos de comercio, cuyo valor preliminar se aproxima a los 15.500 millones de pesos. | Foto: Fiscalía

Nación

Lo último: gigantesca operación de extinción de dominio a más de 26 bienes de organización criminal en Medellín

Se trata de la banda Caicedo La Loma. Hay al menos 16 predios entre rurales y urbanos, seis vehículos y cuatro establecimientos de comercio.

17 de octubre de 2022

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 26 inmuebles que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales de la organización delictiva Caicedo La Loma, en Medellín.

Advierte el ente investigador que se trata de 16 predios entre rurales y urbanos, seis vehículos y cuatro establecimientos de comercio, cuyo valor preliminar se aproxima a los 15.500 millones de pesos.

La investigación de la Fiscalía permitió conocer que, varios de los activos eran usados para el acopio y la comercialización de sustancias ilícitas en las comunas 8, 9 y 10, en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Caicedo La Loma es un grupo del que son parte otras estructuras conocidas como La Milagrosa, San Antonio, La Roja, Los BJ o Chamizos, Los Conejos y Betania, las cuales estarían involucradas en homicidios, desplazamientos, narcomenudeo y tráfico de armas de fuego.

Como principales cabecillas de esta red figuran Héctor Alexis Muñoz Goez, alias Draculín; Martín Fernando Tamayo Cano, alias El Viejo o Mao, y Jaime Mauricio Agudelo Echavarría, alias Killin. “Los bienes afectados con fines de extinción de dominio estaban a nombre de estos y otros integrantes de la red o de sus familiares. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encargará de administrar las propiedades ocupadas”, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

El pasado 30 de septiembre, la Fiscalía dio un balance sobre varias diligencias realizadas como parte de una ofensiva nacional para afectar el patrimonio de los presuntos responsables en hechos de corrupción. Ocho fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adscrita a la Delegada para las Finanzas Criminales, con el apoyo de personal del CTI y unidades del Ejército Nacional, ocuparon 184 bienes avaluados en algo más de 69.000 millones de pesos.

Las mismas se realizaron durante la última semana en ciudades como Bogotá, Santa Marta y Gaira (Magdalena), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cartagena (Bolívar), Tunja, (Boyacá), Restrepo y Villavicencio (Meta), Pasto y Tumaco (Nariño), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Melgar (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Valledupar y San Marcos (Cesar), Maicao y Fonseca (Guajira), Ricaurte, Funza, La Calera, Chía y Cajicá (Cundinamarca), Sabaneta, Bello y Rionegro (Antioquia), Soledad, Juan de Acosta y Barranquilla (Atlántico).

Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión son 137, entre los inmuebles se encuentran: una sociedad, tres establecimientos de comercio, 38 vehículos y cinco cuentas bancarias.

En operativo de la Fiscalía realizan extinción de dominio a 184 bienes
En operativo de la Fiscalía realizan extinción de dominio a 184 bienes | Foto: Prensa Fiscalía general de la Nación

Todos los activos fueron afectados con medidas que tenían fines de extinción de dominio, en el entendido que habrían sido adquiridos con dineros producto de actos de corrupción o pertenecería a los principales implicados en casos de desviación de recursos de la salud, pensiones, educación y Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros sectores.