Home

Nación

Artículo

Carlos Córdoba Congote, fundador y primer presidente de la compañía Alimentos Noel
Carlos Córdoba Congote, fundador y primer presidente de Noel. | Foto: Tomada de X @IvanDuque

Nación

Lo último: Murió Carlos Córdoba Congote, fundador de la reconocida empresa Noel

Uno de sus logros más reconocidos fue su contribución a la creación de las galletas Saltín Noel.

Redacción Nación
4 de abril de 2024

El gremio de los empresarios colombianos se encuentra de luto por la pérdida de Carlos Córdoba Congote, fundador y primer presidente de la reconocida compañía Noel, la cual actualmente es propiedad del Grupo Nutresa.

Córdoba Congote fue parte fundamental de Noel desde sus inicios. El empresario fue clave en la adquisición de Productos Zenú por parte de Alimentos Noel y en 1970 se convirtió en el primer presidente oficial de la empresa, la cual presidió hasta 1991. Se destacó por su contribución a la creación de las galletas Saltinas, un producto emblemático que ha sido un éxito en el mercado nacional e internacional durante más de 50 años.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el expresidente Iván Duque a través de sus redes sociales, donde lamentó la partida del empresario y envió un mensaje de condolencias a su familia.

Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Córdoba Congote en Medellín. Un referente como empresario, líder cívico y como ser humano. Mis más sinceras condolencias a su esposa, María Cristina, y a sus hijos Carlos, Juan, Andrés, Santiago y Ana María en estos momentos de dolor”, escribió el exmandatario en X.

Murió Henry Cubides, dueño de Envía

Otro gran empresario colombiano murió recientemente. Se trata de Henry Cubides, oriundo de Moniquirá, Boyacá, quien falleció en Bogotá, luego de haber permanecido hospitalizado por más de un mes en la Fundación Santa Fe.

Fue el dueño de Envía, servicios de paqueteo y mensajería especializada, que es una de las empresas del emporio que construyó en el sector transportador, donde Cubides se metió con toda. Llegó a controlar tres empresas líderes: Coltanques (carga en general, de líquidos, crudo y graneles), Envía (servicios de mensajería y paquetes) y Metrobús (operador de TransMilenio).

La muerte del empresario se produjo el pasado 19 de enero, luego de una enfermedad que, al parecer, fue producida por una bacteria que le afectó su sistema cardiaco.

Henry Cubides, el empresario dueño de Envía y Coltanques.

Casado con Martha Moreno Ulloa y padre de cinco hijos, Cubides tenía 84 años, la mayor parte de los cuales los dedicó a los negocios del transporte, aunque también abrió caminos en la agricultura y la ganadería. Además, en medio del dinamismo que le impuso a su vida, también incursionó en las filas de la política, campo en el que logró enrutarse con el liberalismo, partido en el que fue considerado como un gran líder, luego de ser concejal en su municipio natal y senador de la República.

En el mundo empresarial arrancó de cero, cuando apenas era un joven de 22 años. Lo primero que manejó fue el transporte intermunicipal, pero desde el comienzo se dijo que lo haría en grande. Por ello empezó con 4 buses y llegó a ser uno de los más grandes empresarios del sector.

Coltanques y Envía, las compañías que mueven al país. | Foto: Cortesía Coltanques