nación

Lo último: Por corrupción en elecciones, Corte Suprema llamó a juicio al senador Miguel Barreto

La decisión la tomó la sala de instrucción porque Barreto, presuntamente, no reportó un monto de dinero para su campaña al Congreso en 2018.


La Sala de Instrucción acusó al senador Miguel Barreto por falsedad en documento privado y fraude procesal, por no reportar ante el Consejo Nacional Electoral el aporte de 20 millones de pesos que le hizo un comerciante para su campaña al Senado. En la decisión de la Corte, se cita a Juan Guillermo Mancera, empresario que habría hecho llegar a Barreto el dinero a través de un cheque.

En el expediente, conocido por SEMANA, existe un cheque cuyo endoso se hizo a José Alberto Luna, un proveedor de servicios a la campaña y dueño de un establecimiento denominado “avisos digitales”.

Lo que la Corte ha podido establecer es que Luna Cárdenas aparece mencionado en el informe individual de ingresos y gastos de la campaña como acreedor de 10 millones de pesos del rubro ‘Gastos de Administración’ específicamente por haber ejercido tareas de coordinación. Posteriormente, aparece una cuenta de cobro por 20 millones de pesos con fecha del 7 de marzo de 2008, por el mismo asunto: apoyo logístico pero en dos departamentos: Caquetá y Cundinamarca.

No es la primera vez que Barreto se ve involucrado en una polémica. Hace un año, ocupó el noveno lugar en el listado de más inasistencias a las sesiones plenarias del Congreso de la República durante la legislatura pasada. Esto según el informe: “Los Vagos del Zoom”, elaborado por la veeduría Trabajen Vagos.

“Se reunió con el presidente Iván Duque, con ministros, viceministros, alcaldes y empresarios; asistió a la gran convención del partido Conservador. Barreto es muy amigo del gremio de transportadores del Tolima y por esa razón se reunió con ellos en varias oportunidades, incluyendo celebraciones de navidad en 2020. Su foco de recorridos es el Huila y Tolima”, advierte el informe

Entre las pruebas ordenadas por la Corte Suprema están por ejemplo una petición que hizo el alto tribunal al Partido Conservador para que entrege un estudio de auditoría sobre las finanzas de la campaña de Miguel Ángel Barreto Castillo. De igual manera, se pidió al Fondo Nacional de Financiación Política información clara.

La Corte también ordenó escuchar a las personas que Mancera, el comerciante mencionado en el expediente, mencionó como testigos del caso. También se tuvo en cuenta una serie de testimonios pedidos por la defensa de Barreto.

Según advierte el portal Cuentas Claras en Elecciones, el senador Barreto reportó como ingresos de la campaña $514 millones, de los cuales $135 millones habrían sido aportados por su patrimonio y $69 millones por contribuciones.