Home

Nación

Artículo

Nadia Blel, autora del proyecto de ley que prioriza a las mujeres víctimas de Violencia Extrema
Nadia Blel, la senadora más votada de la colectividad. | Foto: Cortesía: despacho Comisión Séptima del Senado

NACIÓN

Los conservadores aumentan sus curules en el Senado

Nadya Blel, Carlos Trujillo y Marcos Daniel Pineda son las mayores votaciones individuales de la colectividad.

14 de marzo de 2022

Con el 92 % de los votos contados, la lista Partido Conservador es la segunda más votada al Senado de la República en las elecciones legislativas de este 13 de marzo.

Los conservadores son superados únicamente por la lista del Pacto Histórico. De acuerdo con el preconteo, la colectividad azul suma 15 senadores, uno más de los conseguidos en 2018. La senadora Nadya Blel, el senador Carlos Andrés Trujillo y el exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda son hasta el momento las tres primeras votaciones.

Les siguen el senador Efraín Cepeda, el exgobernador de Tolima Óscar Barreto, Liliana Bitar Castilla, Óscar Giraldo, la representante Liliana Benavides, el representante Nicolás Echeverry y el senador Samy Merheg.

También están siendo elegidos el senador Juan Carlos García, el expresidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco, José Alfredo Marín y los actuales senadores Miguel Barreto y Soledad Tamayo.

“Agradecimiento a todos los aspirantes conservadores al Senado y a la Cámara de representantes que con su esfuerzo lograron que el partido aumentara su participación en el parlamento colombiano; y agradecimiento a los militantes del partido por su contribución a los resultados”, dijo.

Yepes, igualmente, destacó la precandidatura presidencial de David Barguil en la consulta del Equipo por Colombia. “A David Barguil, el Partido Conservador le debe reconocimiento. Como aspirante presidencial enarboló y defendió su bandera, sus principios, sus convicciones con propiedad e inteligencia. Nos representó con dignidad y decoro. Aplausos sinfín”, expresó.

El Pacto Histórico, el Partido Liberal, Alianza Verde-Centro Esperanza, Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Mira-Colombia Justa Libres y los conservadores logran, por el momento, representación en la Cámara Alta. Mientras que las listas de Fuerza Ciudadana y el Nuevo Liberalismo no superan el umbral del 3 %.

Con el 92 % de los votos, este sería la composición del Senado de la República.

Pacto Histórico: 17

Partido Conservador: 15

Partido Liberal: 14

Alianza Verde-Centro Esperanza: 14

Centro Democrático: 14

Cambio Radical: 11

La U: 10

Comunes: 5

Mira-Colombia Justa Libres: 4

Mais: 1

Aico: 1

*Cabe recordar que el partido Comunes logra cinco curules en cumplimientos de los acuerdos de paz de La Habana.