Nación

Lo último: reportan violentos ataques contra la Policía en Robles, corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, ordenó el desplazamiento por tierra y aire para responder al ataque.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

5 de abril de 2024 a las 6:22 a. m.
Imagen de referencia de la Policía Nacional.
Imagen de referencia de la Policía Nacional. Foto: A.P.I.

A las 5:40 de la mañana de este viernes 5 de abril, la Policía Nacional sufrió un violento ataque en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. Los principales sospechosos son los integrantes de las disidencias de las Farc.

Sujetos desconocidos se acercaron hasta la subestación ubicada en el corregimiento de Robles y lanzaron tatucos e hicieron disparos, generando daños en la fachada de la unidad.

Fuentes de la institución le confirmaron a SEMANA que, milagrosamente, los uniformados pudieron esquivar la arremetida y ponerse a salvo. Hay máxima tensión en la región.

El Ejército señaló que el carro contenía un artefacto artesanal con el que lanzarían cinco cilindros hacia el interior del Batallón. Foto: Ejército Nacional
Las Farc de Mordisco son responsables del “atentado demencial” contra el Batallón Pichincha en Cali, según el Ejército

Vale la pena recordar que en esa zona hay fuerte presencia del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, bajo la coordinación del frente Jaime Martínez.

Frente a este escenario, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, ordenó un despliegue urgente para atender la alteración del orden público.

El operativo incluye infantería y aeronaves del Ejército y la Fuerza Aérea.

Disidencias de las Farc - referencia
Los principales sospechosos son los integrantes de las disidencias de las Farc. Foto: AFP

De igual manera, en la noche de este jueves 4 de abril, se dio un atentado en Cali con un carro cargado de explosivos a las afueras del Batallón Pichincha, ubicado en el barrio Meléndez, sur de la ciudad. El Ejército calificó el acto de “demencial”, pues los criminales usaron cilindros con los que pretendían atacar el interior de las instalaciones.

El ataque se presentó a las 10:20 p. m. Según el primer reporte de las autoridades, no se presentaron heridos, solo daños a la infraestructura. El mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, en declaraciones a SEMANA, responsabilizó a las disidencias de las Farc de este atentado demencial.

“Miembros del grupo armado residual de las Farc, de manera demencial y cobarde, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, enfrente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, dijo Rodríguez Aparicio.

La valla más reciente de las disidencias de las Farc apareció en el sur de Cali, lo que generó pánico en los habitantes. En Jamundí, tres barrios también se vieron afectados por estos mensajes.
Disidencias de las Farc ya tienen presencia en Cali, denuncia la Personería: ¿en qué zonas están?

El mayor detalló que, con este sistema artesanal, lo que pretendían los criminales era lanzar los cilindros “para afectar las casas fiscales de la institución, pero, al hacer la detonación, afectaron una vivienda particular fuera del Cantón y una vivienda en el interior del Cantón militar”.

No suficiente con esto, también ”lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.

Rodríguez Aparicio confirmó que este ataque “iba dirigido hacia la población civil inerme y a las familias de los militares que viven aquí en el Cantón”.

La explosión se registró en la Calle 83, en frente de la muralla del Cantón Militar Pichincha.
La explosión se registró en la calle 83, frente a la muralla del Cantón Militar Pichincha. Foto: Redes sociales

El mayor también explicó que la táctica que utilizan las disidencias es aproximar el vehículo hasta su objetivo y activan una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación militar”. El oficial aclaró que ninguno de los cilindros estalló.

“Los cilindros están en este momento en el sitio y, en coordinación con la Policía Nacional, en este momento se está haciendo un procedimiento para destruir de manera controlada los cilindros”, mencionó.

Ante la situación de esta noche y su posible relación con la columna Jaime Martínez, tras la denuncia que hizo esta semana el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, durante el último consejo de seguridad, al afirmar que “sí hay presencia guerrillera en la ciudad”, el mayor comentó: “Esta es una acción como las que saben hacer los terroristas: en contra de la población y de manera cobarde”.

A FARC-EP dissident stands guard during a meeting with local communities in San Vicente del Caguan, Caqueta department, Colombia, on April 16, 2023. - An armed dissident group of Colombia's disbanded FARC guerrillas said Sunday it was "ready" to start peace talks with the government from May 16. "We are announcing to the world that our delegates to the dialogue table with the Colombian government... are ready for May 16," the EMC dissident grouping, which rejected a 2016 peace deal that disarmed the FARC, said through a spokesperson. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
FF.MM. reaccionan a actuar de las disidencias al reclutar a menores a través de TikTok: “es una flagrante violación al mismo cese al fuego”

Varios vecinos del sector se asustaron por el fuerte impacto y sonido del ataque. Las autoridades siguen investigando lo ocurrido, al tiempo que ordenaron la evacuación de algunas de las viviendas cercanas a la explosión.

“Una reacción a las operaciones contundentes que se han llevado a cabo durante estos doce días en el departamento de Cauca, también en Nariño y Valle del Cauca contra las estructuras del Estado Mayor Central (EMC) y también contra la Segunda Marquetalia”, afirmó.