Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/6/2019 4:26:00 PM

Los insultos que han recibido Adriana Lucía y Goyo por apoyar el paro nacional

Las dos cantantes se unieron a las manifestaciones en contra del gobierno, pero su participación ha sido blanco de críticas e incluso de insultos racistas. Muchos, por el contrario, han elogiado que las artistas hayan expresado públicamente su indignación frente al gobierno como lo podría hacer cualquier ciudadano.

Los insultos que han recibido Adriana Lucía y Goyo por apoyar el paro nacional El cruce de palabras, argumentos y hasta insultos es diario, incluso en días en los que no hay protestas. Foto: SEMANA

En Twitter, principalmente, las tendencias diarias son sobre el paro nacional. El cruce de palabras, argumentos y hasta insultos es diario, incluso en días en los que no hay protestas.

Los debates se viralizan rápidamente, principalmente los que han protagonizado artistas como Adriana Lucía y Gloria "Goyo" Martínez. Las dos han utilizado sus redes sociales para manifestarse a favor del paro y se han dejado ver en las calles ondeando banderas, interpretando sus canciones o simplemente ambientando con arengas movilizaciones que a veces parecen una fiesta.

Para muchos, la postura de las artistas es digna de aplausos. Otros les reprochan cosas como no haber protestado en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, pero sí hacerlo en el año y medio de la administración de Iván Duque. Lo cierto es que todas han sido blanco de críticas que han terminado en insulto. Incluso a Adriana Lucía la han acusado de recibir supuestamente mermelada en gobiernos pasados. 

Ella se ha defendido diciendo que todos tienen razones de sobra para marchar.

Uno de los choques más fuertes que ha tenido la intérprete de Quiero que te quedes ha sido con la senadora María Fernanda Cabal. Adriana Lucía, quien partipará en el Concierto un Canto por Colombia del próximo 8 de diciembre, invitó a sus seguidores a  unirse al evento. "No nos van a callar y si nuestra voz incomoda, menos nos vamos a callar. Son muchos años de abandono, muchos y ya no vamos a ‘volver a la normalidad‘ porque a Colombia la está matando la normalidad", escribió en su cuenta de Twitter. 

Inmediatamente Cabal replicó: "Dizque cristiana. Otra arrebatada por la hipoglicemia (sic)", dijo. La congresista recibió un centenar de respuestas en contra. Desde los que defendían el derecho de Adriana Lucía a protestar, hasta quienes le cuestionaron relacionar los síntomas de una enfermedad que padecen miles de colombianos con el incoformismo expresado por la cantante. 

Uno de esos mensajes en defensa de Adriana Lucía lo publicó Natalia Reyes, la colombiana que protagonizó la más reciente película de Terminator. "Dizque Senadora.. María Fernanda está arrebatada por la rabia y la ceguera del gobierno que no quiere oír lo que pasa en las calles, seguir ignorando a la mayoría solo alimenta la insatisfacción de los colombianos. No te conozco pero te amo Adriana Lucía, gracias por tu sensatez", dijo en Twitter. 
La misma Adriana le respondió con humor a la senadora. "Señora María Fernanda, no descarte la posibilidad de ir (al concierto) porque he visto en muchos videos que usted baila sabroso; venga y se tira unos pasos para ver si recupera la alegría que la caracteriza. Recuerde: domingo 8:30 am en el planetario", escribió la cantante.

Adriana Lucía ha sido clara en afirmar que así como marcha contra este gobierno, también lo hizo en su momento con Juan Manuel Santos. "A mí, no me van a callar sacándome a relucir algo hecho de manera correcta como algo indecente, porque no es así. Y así como de manera VOLUNTARIA, acompañé al expresidente Juan Manuel Santos porque creo y sigo creyendo en que el camino es La Paz; también le hice un llamado público por la defensa de la vida de los líderes sociales asesinados durante su gobierno", dijo. 

Los mismos argumentos se han utilizado contra la vocalista de ChocQuibTown, Gloria "Goyo" Martínez". A la cantante chocoana le han dicho que la razón por la que participa de las protestas es porque su agrupación no tiene trabajo.

La cantante respondió: "si hago denuncia publica, no es para juzgar, es para que aprendamos y reflexionemos. Yo no disfruto de los insultos hacia nadie! La idea es construir, no Destruir! Mi Respeto y mi amor para todos!". Para nadie es un secreto el activimo de los integrantes de ChocQuibTown. Se manifestaron contra el mismo Santos durante el paro cívico de Buenaventura.

 A pesar del intenso cruce de trinos que han protagonizado, las cantantes insisten en que, como cualquier ciudadano, tienen derecho a protestar. 

Las redes sociales mostraron su lado más oscuro

La polarización del debate en las redes sociales alcanzó su punto más alto con enconados comentarios a favor y en contra del paro. Congresistas, intelectuales, periodistas y otros opinadores regulares desplegaron la artillería discursiva más pesada.

Las redes sirvieron también a propósitos legítimos. Los organizadores de la protesta difundieron las convocatorias a través de las plataformas digitales, y muchas situaciones problemáticas en relación con vandalismo, bloqueos del transporte público, abusos policiales y testimonio del carácter pacífico de la mayoría de manifestantes fueron divulgadas. Pero por las redes también se conocieron bellos gestos de paz y civilidad, que ayudaron a difundir los propósitos de la protesta.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.