Home

Nación

Artículo

Los ministros que no firmaron la norma sobre subsidios en agua y alcantarillado | Foto: SEMANA

NACIÓN

Los ministros que no firmaron la norma sobre subsidios de agua y alcantarillado

La Corte Constitucional tumbó el decreto que le daba un alivio a miles de familias colombianas de estratos 1, 2 y 3. Crece la polémica por error jurídico del gobierno que deja sin piso esta ayuda para los más vulnerables.

24 de julio de 2020

Un olvido jurídico tumbó en la noche de este jueves una de las normas esenciales para ayudar a los colombianos en la pandemia. Por cuenta de la ausencia de las firmas de dos ministros, el decreto que permitió subsidios de aseo, alcantarillado y acueducto en el marco de la emergencia sanitaria causada por coronavirus en el país se quedó sin piso. 

Vea el zorro salvaje que apareción en centro de Ibagué

De acuerdo con la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, la norma contó con la firma del presidente de la república, Iván Duque, pero no con la de todos los ministros, un requisito fundamental, para darle vida jurídica. Los dos funcionarios que no pusieron la rubrica en el documento son el de Salud, Fernando Ruiz, y la de Ciencia, Mabel Gisela Torres. La controversia por esta equivocación hoy sacude a la secretaria jurídica de Palacio, responsable de surtir ese proceso. 

"En el mencionado decreto no se registran las firmas del ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez’’ ni tampoco la firma de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres, "sin que, por lo demás, al proceso se haya allegado algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto Legislativo", aseguró la Corte.

Sobre esto, el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, manifestó que “las normas sobre estados de excepción exigen las firmas de todos los ministros en los decretos legislativos“.

Luego de que la Corte no aprobara la norma, el presidente Iván Duque convocó para este viernes en la mañana una reunión de emergencia con la secretaria jurídica de la Presidencia y el ministro de Vivienda, para tomar decisiones al respecto.

Vale recordar que esos subsidios que establecían el decreto debían ser otorgados hasta el 31 de diciembre asumidos por los municipios y distritos que contaran con eso recursos.

La decisión que se tumbó otorgaba un alivio para los usuarios de estrato uno, los cuales recibieron un subsidio de máximo del 80 por ciento, del costo del servicio de agua, el estrato dos había recibido el 50 por ciento de ayuda y el estrato tres podía recibir hasta el 40 por ciento de reducción.