Home

Nación

Artículo

General (r.) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Magnicidio Galán: Fiscalía insistió en que el general (r) Maza Márquez es culpable

Tras interponer un recurso de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia, la defensa del exdirector de DAS espera que se revise la condena

6 de agosto de 2021

Al general en retiro Miguel Maza Márquez lo condenaron a 30 años de cárcel por el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán; el concejal de Soacha, Julio Cesar Peñaloza, y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, el 18 de agosto de 1989. Ahora, su defensa presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de impugnación a esa condena con el objetivo de conseguir una revisión a ese fallo; la Fiscalía se pronunció respecto de esa solicitud.

Para la defensa del oficial, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), existen elementos que no se tuvieron en cuenta ni por la Fiscalía que investigó ni por la Corte que condenó, y que esperan sean objeto de análisis en una segunda instancia. De ahí que la corte le pidió a la Fiscalía remitir un concepto sobre esa posibilidad.

El ente acusador respondió de manera contundente que la condena se debe mantener tal y como la falló la corte. “La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia mantener la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento”, dijo la Fiscalía.

Maza Márquez fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas. Para la Fiscalía, los hechos y pruebas demostraron su responsabilidad en el magnicidio, al punto de que la Corte los consideró válidos y los convirtió en una dura condena.

Para los fiscales a cargo de este proceso la declaratoria de lesa humanidad del magnicidio está sustentada y por tanto los delitos enrostrados al general en retiro cumplen los criterios de esa categoría, pues la condena “se adecuó al ordenamiento legal y procesal”.

Los investigadores establecieron, después de revisar la condena contra el general Maza, que la misma se ajusta a las pruebas que fueron recaudadas, las declaraciones, testimonios y evidencias que se sumaron en todo el proceso contra el oficial en retiro que actualmente paga su condena en la estación de Carabineros en el centro de Bogotá.