Home

Nación

Artículo

Marino Tadeo Lozano y la exministra de Justicia Margarita Cabello. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Margarita Cabello: ¿movidas políticas ponen en riesgo su favoritismo?

La decisión de Cambio Radical de no apoyar a Marino Tadeo Henao a la Corte Constitucional puede repercutir en los acuerdos que se habían logrado en torno a la exministra de Justicia como candidata a la Procuraduría. ¿Qué está pasando?

25 de agosto de 2020

La decisión de Cambio Radical de apoyar a Jorge Enrique Ibáñez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo del conservador Luis Guillermo Guerrero, amenaza con romper los acuerdos políticos que se habían alcanzado en los últimos días en el Congreso y podrían llegar a impactar la elección de Margarita Cabello como próxima procuradora.

Sin el apoyo del partido de Germán Vargas Lleras, la candidatura de Marino Tadeo Henao podría quedar en nada y más si se tiene en cuenta que en el Centro Democrático y en el Partido Conservador hay algunos congresistas que también desistirían de votar por él, como lo habían decidido inicialmente. Ellos también se inclinarían por Ibáñez.

Con estos cambios de última hora, el más perjudicado sería el expresidente César Gaviria, quien se la ha jugado a fondo por Tadeo Henao. Incluso, pese a la oposición que enarbola en contra del presidente Iván Duque, Gaviria había acordado respaldar a la candidata del Gobierno a la Procuraduría, la exministra Margarita Cabello, siempre y cuando la coalición votara por Tadeo Henao a la Corte Constitucional.

Las cuentas que estaban claras hace una semana parece ser que ya no lo son tanto, a dos días de que se realice la plenaria del Senado (presencial) para votar tanto por la vacante en la Corte Constitucional como por la persona que reemplazará a Fernando Carrillo a partir de enero.

La gran inquietud que puede desenredar lo que va a ocurrir dependerá del orden del día que señale para este jueves el presidente del Senado, Arturo Char. En principio, se había propuesto que se votara primero la elección del próximo procurador y luego la del magistrado a la Corte Constitucional, teniendo en cuenta la relevancia del órgano de control.

Sin embargo, de cambiarse el orden del día, los liberales esperarían que su candidato a la Corte tenga los votos suficientes para hacerse a esa dignidad. Si eso es así, Cabello tendría el voto de los liberales en el Senado.

Pero en caso de que Tadeo Henao no logre la votación requerida, Ibañez podría imponerse y se rompería el acuerdo para que el Partido Liberal apoye a Cabello. Hasta el momento, en el papel, la exministra de Justicia cuenta con el respaldo de las bancadas del Centro Democrático, La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal, y es la gran favorita.

Pero SEMANA conoció que, por fuera de las coaliciones, senadores de todos los partidos han seguido en conversaciones privadas con los otros dos candidatos que conforman la terna a la Procuraduría: Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz. 

Todo esto bajo la premisa de que, como el voto es secreto, los senadores rebeldes en sus partidos pueden votar por quien consideren, así impere la ley de bancada.

A la preocupación que ha suscitado que la candidata del presidente se quede con la Procuraduría, por lo que implica en materia de independencia del organismo de control, se suma una fuerte crítica del expresidente Andrés Pastrana.

En un nuevo episodio en su confrontación con Duque, este martes el expresidente conservador le pidió que retirara la candidatura de Cabello “antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso”.

A lo que se refiere Pastrana en el fondo es al papel que desempeñó la exministra de Justicia en la solicitud de extradición de Mancuso ante el gobierno de Estados Unidos. Dicho trámite no tuvo éxito y se denunciaron errores en la solicitud, que a la postre tienen al exjefe paramilitar con un pie en Italia.

Esta circunstancia podría jugar en contra de la exministra, porque los señalamientos del expresidente no son los únicos. En la opinión pública nadie entiende por qué razón Mancuso no será extraditado a Colombia para que responda por sus crímenes.