semana en vivo

"Tenemos que bajar las tasas de interés a cero": Mario Hernández

El dirigente empresarial asegura que todos los colombianos, empresarios y el sector bancario deben ayudar "como sea" para superar la crisis del coronavirus.


El empresario Mario Hernández está convencido que para poder superar la pandemia por el coronavirus todos tienen que aportar tanto como puedan. Su decisión desde un principio fue mantener los sueldos de sus empleados y el pago a sus proveedores, incluso si esto lo pudiera llevar a la quiebra. “Si tengo que volver a comenzar, lo hago”, dijo. Según su visión, los bancos tienen un papel crucial en esta pandemia, y aseguró que por eso deberían bajar las tasas de interés a cero.

“Le decía yo al gerente del Banco de la República: tenemos que ser más agresivos, bajar las tasas a cero. Porque los bancos están prestando a DTF +4 % o están subiendo los intereses”, dijo Hernández en SEMANA en vivo.

Además, le pidió al Gobierno celeridad y claridad sobre la ayuda que se les dará a las empresas para que puedan garantizar las nóminas de sus trabajadores. “Yo no dudo de lo que está haciendo el presidente, pero hay mucha demora entre los anuncios y las ejecuciones, como los créditos y los anuncios del miércoles pasado. Hoy todo el mundo va a los bancos y aún no se han reglamentado, por ejemplo, Findeter y Bancoldex”, explicó Hernández. El pasado miércoles el presidente anunció que las mipyme podrían emitir unos títulos de deuda ante los bancos para que les den dinero para los salarios y la nación los garantizaría.

Al respecto, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, explicó que la más reciente encuesta sobre la pandemia da cuenta que solo el 28 por ciento de los encuestados aseguró que sí tiene dinero para seguir pagando sus créditos y el 72 por ciento dijo no tener. “La gente siente que no va a poder pagar los créditos, creo que ahí hay un gran reto. La gente está sintiendo que los bancos no se están moviendo al ritmo que deberían. Yo soy también empresario, tengo 27 personas bajo mi responsabilidad y hasta ahora las únicas respuestas de los bancos son: Le hacemos un pagaré para capitalizar los intereses (…) Segundo, le subo la tasa de interés y los plazos que podrían ser hasta seis meses se los damos a tres y luego vamos mirando”, dijo el experto.

Por su parte, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que el escenario en medio de una pandemia no es favorable para nadie, incluso para los bancos, que todavía están repartiendo utilidades. “Esto va a acabar rápidamente con el tema de la garantía del Gobierno, porque la gran preocupación, y yo lo entiendo desde esa perspectiva, es que no solo cuidan los ahorros de ellos sino los nuestros”, dijo Uribe.

En un escenario tan complejo, el empresario Mario Hernández aseguró que “cada empresario, cada colombiano, tiene que ayudar como sea, así sea brindándole un vaso de agua a su vecino”. Además, los expertos coincidieron en que el golpe económico se sentirá en el país y que nadie tiene la fórmula perfecta para resolverlo, pero los esfuerzos son válidos para proteger la salud y la economía. “Es un falso dilema eso de elegir proteger la economía o la vida”, aseguró Uribe.

Vea el programa completo de SEMANA en vivo