música

Martín Elías: el cantante vallenato que murió un Viernes Santo, hace cuatro años

El hijo de Diomedes Díaz falleció tras un accidente automovilístico en la vía a Lorica. Aún hay investigaciones alrededor del suceso.


Este Viernes Santo se cumplen cuatro años de la muerte del cantante vallenato Martín Elías, quien tuvo un accidente automovilístico el 14 de abril de 2017, en el que perdió la vida a los 26 años de edad, en la vía que comunica a San Onofre (Sucre) con Lorica (Córdoba), a la altura del sector Aguas Negras.

El hijo del famoso Diomedes Díaz murió en la clínica Santa María de Sincelejo, en la unidad de cuidados intensivos, tras sufrir graves heridas en varias partes de su cuerpo y la pérdida de varios dientes producto del accidente.

De acuerdo con informaciones de las autoridades de tránsito, el accidente se produjo cuando la camioneta en la que se transportaba el cantante, de placas IWQ 913, de Bogotá, color blanco, trató de esquivar una motocicleta.

Martín Elías.
Martín Elías. Foto: Instagram: @martineliasdiaz - Foto: Instagram: @martineliasdiaz

El accidente se registró en la Transversal del Caribe, en el sector de Aguas Negras, jurisdicción del municipio de San Onofre, pasadas las 7:30 de la mañana de ese 14 de abril. El cantante se dirigía a Santa Marta para ofrecer una presentación luego de salir de Tolú, Coveñas, donde en la noche del Jueves Santo de 2017 realizó un concierto ante miles de fanáticos.

Las otras tres personas que iban en la camioneta sufrieron heridas, pero no de tanta consideración, según informaron en sus momento las autoridades, quienes atribuyeron al exceso de velocidad la causa del accidente.

Desde ese momento, la Fiscalía ha mantenido una misma hipótesis: un homicidio culposo y como responsable el conductor del artista vallenato, Armando Quintero Ponce.

Durante el tiempo del proceso, el conductor se declaró inocente de la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía y por el delito de homicidio culposo, basado en un informe que entregó la Policía de Tránsito hace un par de años, con los detalles de ese trágico hecho que enlutó a la familia del artista y a todos sus seguidores.

Un informe presentado hace un año, por el intendente Luis Andrey Marín, investigador de tránsito, dejó sobre la mesa una hipótesis que durante estos años de proceso la Fiscalía ha mantenido como elemento de prueba para seguir en la acusación contra el conductor y conseguir una condena en su contra como responsable de la muerte del artista, por imprudencia.

En ese documento que reposa en el expediente hace tres años, se indican las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y cómo el accidente ocurrió de manera diferente a la narrada por el conductor: un motociclista que se atravesó en la vía y mientras trataba de evitar perdió el control del vehículo.

La hipótesis que quedó tras ese informe es que el accidente ocurrió en un momento y lugar distinto, aunque en la misma vía, situación que contrasta con los hechos contados por el conductor, pues su versión no se logró comprobar, además las marcas o huellas de frenado indicaron que perdió el control de la camioneta antes de un hueco que estaba en la vía, al que se atribuyó parte del accidente.

El proceso está en manos del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo en el que se continúan las diligencias para avanzar y conocer el futuro de este caso que después de tres años sigue sin resolverse, para la familia de Martín Elías, saber que se hizo justicia y para el conductor, demostrar su inocencia.

default
- Foto:

En los últimos años, varios artistas vallenatos han muerto bajo similares circunstancias. En 2005, el cantante Kaleth Morales también falleció en un accidente automovilístico, cuando se desplazaba en compañía de su hermano Keiner entre Ariguaní y Plato, en Magdalena.

Romualdo Brito López también murió en un accidente que se registró cerca del corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní, Cesar.

Carrera musical

La primera producción musical de Martín Elías fue Una nueva historia (2007). Desde ese año, hasta la fecha de su muerte, alcanzó a grabar otros nueve álbumes, que lo consolidaron, en su momento, como una de las nuevas caras del vallenato joven.

En el momento de su muerte, Martín Elías se había convertido en uno de los músicos más queridos del país, que hacía parte de la nueva generación del vallenato conocida como ‘la nueva ola’. Además, era uno de los hijos del Cacique de La Junta, que más proyección musical tuvo a nivel nacional.

La idea del cantante era tomar unos días de descanso aprovechando la Semana Santa. Sin embargo, tenía un compromiso antes de aprovechar los festivos. El concierto que dio el cantante se convertiría en su último show. Cabe resaltar que en el espectáculo Elías dejó todo en la tarima: el evento duró hasta el amanecer y el cantante interpretó éxitos como El terremoto y Ábrete. Cerró la noche con broche de oro al tocar temas de su papá, con los que los asistentes habrían quedado más que satisfechos.