Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Más de 7.000 mujeres han sido víctimas de violencia durante cuarentena

Agentes del sistema de salud fortalecen implementación de protocolos y atención a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

17 de julio de 2020

Con recursos asignados por más de 14 mil millones de pesos y para la atención de mujeres víctimas de las violencias, el Ministerio de Salud y Protección Social ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en 1.023 municipios del territorio nacional.

“Entre estas, la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria entre hombres y mujeres de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias”, explicó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

Según Peñuela, el Ministerio ha venido realizando también orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

Así mismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.

“Son estrategias que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad, orientadas a promover la salud mental, prevenir riesgos asociados con problemas y trastornos mentales, violencias y consumo de sustancias sicoactivas”, afirmó Peñuela.

- Línea 192, opción 4 - 

La línea 192 cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias sicoactivas.

“Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios sicológicos, sicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales”, dijo Peñuela.

Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento sicosocial a 7.292 personas, entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020.