Home

Nación

Artículo

Las autoridades se encuentran en la zona, a más de doce horas de camino del casco urbano de Ricaurte. | Foto: Archivo

NACIÓN

Masacre en Nariño: habrían asesinado a por lo menos 3 indígenas en Ricaurte

SEMANA habló con el gobernador John Rojas, quien confirmó que el hecho ocurrió en un resguardo indígena a doce horas de camino del municipio de Ricaurte.

18 de agosto de 2020

Comunidades de la zona y autoridades indígenas nacionales denunciaron a través de redes sociales una nueva masacre que habría ocurrido en el resguardo Palambí, en jurisdicción de Pueblo Viejo en el departamento de Nariño.

El gobernador de Nariño, John Rojas, le dijo a SEMANA que el hecho fue denunciado hace dos días y que las autoridades salieron para la zona desde ayer, pero el difícil acceso les ha impedido regresar. 

"Esto queda a 12 horas del casco urbano, caminando. La vía solo llega hasta muy poco de carretera. Según me informó el alcalde de Rica, serían tres muertos. Están confirmando los hechos... las autoridades no han podido regresar del sitio y es probable que lo hagan para mañana". 

Otras versiones señalan que las víctimas serían 12 jóvenes de la comunidad camawarí y 4 de los cuerpos ya habrían sido identificados.

Por medio de redes sociales, el Cabildo Mayor Camawari, de Ricaurte, se pronunció sobre las denuncias: "En cabeza del gobernador indígena de Pialapi Pueblo Viejo y el coordinador de Tierra y Justicia están investigando sobre los presuntos asesinatos en el resguardo". 

Ricaurte es una población ubicada a orillas del río Patía, en una zona que conecta con Tumaco y todo el Pacífico nariñense, por lo que es un punto de control de grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc. En los últimos meses, a la zona han llegado grupos paramilitares que, al parecer, cuentan con financiación de narcos mexicanos. 

"El recreducimiento del conflicto se está palpando. Hay que revisar los Acuerdos de Paz porque hubo tranquilidad, pero desde hace un año comenzaron los rebrotes de los hechos violentos", le dijo a SEMANA el gobernador Rojas. 

Nariño ha vivido horas de luto en los últimos días, pues el sábado 15 de agosto fueron asesinados ocho jóvenes cuando departían en una finca. Las víctimas eran Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Bayron Danilo Patiño, Rubén Darío Ibarra, Campo Elías Benavides, Óscar Andrés Obando y Brayan Alexis Cuarán. 

Masacre en Nariño: habrían asesinado a por lo menos tres indígenas en Ricaurte. Habla el alcalde de ese municipio Eder Burgos.