ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2020 2:30:00 AM

“Primero vinieron por los viejos”: Clara López

La excandidata presidencial dice que la medida de aislamiento obligatorio a los mayores de 70 años ha generado que muchos pierdan la condición de ciudadanos con derechos para ser declarados interdictos, incapaces de tomar sus propias decisiones.

Mayores de 70 cuarentena: Clara López critica el aislamiento obligatorio Clara López Obregón critica las medidas del gobierno con los mayores de 70 años.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Desde que asomó el COVID-19 algo quedó muy claro. El virus ataca a todos por igual, pero es más mortífero para los mayores. El mensaje es claro. Mientras aparece la vacuna o la cura es prudente quedarse en casa. Pero antes de que se generalizara la pedagogía, el presidente Duque nos aplicó un confinamiento especial, según informó, para proteger a “los abuelitos”. En ese momento perdimos la condición de ciudadanos con derechos y fuimos declarados interdictos, incapaces de tomar nuestras propias decisiones.

La gran mayoría de los mayores de setenta años somos vitales, pensantes y posiblemente más responsables que el promedio. Con esa medida se abrió el boquete para profundizar la discriminación creciente contra las personas mayores. Lo más grave es que nos dicen que es por nuestro propio bien.

Yo, por mi parte, prefiero la verdad. Hay pocas camas de UCI y respiradores y se prefiere reservarlos para el resto de la población. En esas condiciones, el cercenamiento de mi derecho a igual libertad por lo menos tendría algo de dignidad. Con todo, de la cuarentena para mayores solo hay un paso a la utilización del criterio de la edad para negar tratamiento médico, lo que podríamos denominar “eutanasia indirecta,” que puede extenderse más allá de la edad.

Cuando los gobiernos responden a las amenazas a la salud de los viejos con recortes en sus derechos, están abriendo paso a la agudización de la discriminación en su contra y a que otros grupos sigan en fila. ¡Ya se escuchan propuestas de abrir centros de concentración para quienes sean pillados en fiestas y de extrañar a los contagiados a La Guajira! ¿A dónde iremos a parar?

El miedo es mal consejero. La responsabilidad siempre será una mejor salida que la represión y la prohibición. Los mayores, los sabios de la tribu, tenemos la responsabilidad superior de hacer pedagogía ética para que las tentaciones autoritarias no se conviertan en una bola de nieve que acabe con los derechos de todos. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall