Home

Nación

Artículo

De las 829 camas UCI disponibles para la atención de la pandemia, el 69,6% están ocupadas con pacientes confirmados y probables de covid-19. | Foto: Alcaldia de Bogota

CORONAVIRUS

Medidas en Bogotá: colegios se mantendrán en alternancia y vacunación se reactivaría a partir de la próxima semana

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó la situación de vacunación en la capital y las medidas que regirán hasta el próximo 3 de mayo.

20 de abril de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó las medidas que empezarán a regir a partir de este martes 20 de abril en Bogotá y la situación que vive la capital en materia de contagios de la covid-19.

De acuerdo con Gómez, siguiendo la circular del Ministerio de Salud con respecto a las medidas que se deben tomar dependiendo de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, Bogotá asume nuevas restricciones con un porcentaje de 85 % en camas UCI.

“Los esfuerzos que hacemos en materia de confinamiento en Bogotá dan resultados en la reducción de casos, eso lo hemos demostrado con cifras y por eso es clave continuar con las medidas que se han venido implementando conforme los datos de Saludata”, afirmó Gómez.

Además, otro de los motivos por los cuales la Secretaría de Salud tomó la decisión de reforzar las medidas de confinamiento en la capital tiene que ver con el porcentaje de aumento de los contagios.

Poco antes de iniciar el tercer pico de la pandemia, teníamos una tasa diaria de crecimiento de 0,5 a 1 punto porcentual, sin embargo, para el domingo, el crecimiento fue de 4 puntos porcentuales, lo que implica mayor ocupación en las UCI y por tanto mayor control”, explicó el secretario.

Por otro lado, el comité epidemiológico ha observado un cambio con respecto a la evolución de la enfermedad ya que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, los pacientes positivos para la covid-19 tardaban entre 11 y 15 días para ser hospitalizados, ahora ese número se reduce a 5 o 6 días desde el momento en que presentan los síntomas.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el secretario aseguró que el proceso va por buen camino en el sentido en que la ciudad ya logró el 100 % de vacunación para la población de primera línea, es decir, personal de salud y personal de apoyo.

En cuanto a los mayores de 80 años, la vacunación está avanzada, mientras que para los de 70 y más ya se reiniciaron los agendamientos que estaban suspendidos desde la semana pasada por falta de vacunas.

Según la información entregada por Gómez, se espera que el proceso de vacunación con el biológico Sinovac, tanto de primeras como segundas dosis, se reactive a partir de la otra semana.

“Según nos informaron, llegará un nuevo lote para poder reiniciar el proceso de segundas dosis, hacen falta unas 150.000 por aplicar”, aseguró.

En el momento, Bogotá no cuenta con reservas de vacunas de Sinovac ni de AstraZeneca y tiene 89.898 de Pfizer de las cuales se siguen agendando citas para la vacunación.

En total, se han aplicado 744.861 vacunas y hay un avance de vacunación del 10,07 % en la capital.

Transporte y colegios

En cuanto a las dudas con respecto al regreso de los colegios a la virtualidad, el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta, aseguró que por el momento no se contempla esa posibilidad y que los colegios seguirán en modelo de alternancia.

En cuanto al transporte público, se mantendrá el funcionamiento de Transmilenio tal cual ha venido funcionando durante la pandemia.

“Les pedimos a las industrias que hagan un escalonamiento en los horarios de sus trabajadores para evitar aglomeraciones en el transporte público y, en la medida de lo posible, enviarlos a trabajar en casa”, afirmó Mendieta.

Frente a la posibilidad de implementar el pico y cédula en el transporte público, el funcionario aseguró que esto no es posible ya que se trata de más de 10.000 puntos entre paraderos y estaciones de TransMilenio y es imposible realizar un control en todos los puntos.

Medidas

Vale la pena recordar que las medidas establecidas por el distrito son:

- Toque de queda a partir de las 8 p.m. hasta las 4 a.m. del siguiente día desde el martes 20 de abril hasta el 3 de mayo.

-Mantenimiento del pico y cédula, bajo la modalidad de pares e impares.

-Confinamiento el fin de semana empezando el jueves a la media noche hasta el lunes a las 4 a.m.

Finalmente, el secretario de Salud afirmó que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, si la ocupación de las camas UCI sube al 90 % o más se tomarán otras medidas más restrictivas. “Hay opciones como toque de queda desde las 6 p.m. entre otras, pero eso se decidirá en su momento”, concluyó Gómez.