Home

Nación

Artículo

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Para este domingo 4 de junio están previstas las consultas interpartidistas en varias regiones del país dentro del calendario electoral que terminará el 29 de octubre con las elecciones regionales. | Foto: David Estrada Larrañeta

Nación

Medidas restrictivas: estas localidades aplicarán la ley seca por las consultas de este fin de semana

Las medidas se adoptaron con el propósito de garantizar la seguridad de los votantes y el normal desarrollo de los comicios.

31 de mayo de 2023

Para este domingo 4 de junio están previstas las consultas interpartidistas en varias regiones del país dentro del calendario electoral que terminará el 29 de octubre con las elecciones regionales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de Juntas Administradoras Locales, JAL.

Una de las medidas que se adoptan en el marco de las jornadas electorales en el país es el establecimiento de la Ley seca, como lo establece el decreto del 16 del pasado mayo en el que se establecieron una serie de restricciones en la capital del país y ocho municipios.

Las medidas se adoptaron con el propósito de garantizar la seguridad de los votantes y el normal desarrollo de los comicios.

En esta jornada electoral se realizarán consultas interpartidistas para las alcaldías de San Francisco y Simijaca, Cundinamarca, Sativasur, Boyacá, así como en Cocorná, Carmen de Viboral, San Carlos y San Luis, en Antioquia y para las Juntas Administradoras Locales en Bogotá.

Igualmente, se definirá quién será el candidato del Pacto Histórico en el departamento de Nariño. Las consultas fueron solicitadas por las colectividades Cambio Radical, La U, Partido Liberal, Partido Conservador y el Centro Democrático que definirán algunos de sus candidatos para las elecciones regionales de octubre.

Según el decreto expedido con las normas restrictivas: “Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los municipios en los cuales se llevará a cabo la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, desde las 6:00 p. m. del sábado 3 de junio hasta las seis 6:00 a. m. del lunes 5 de junio de 2023″.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Las consultas fueron solicitadas por las colectividades Cambio Radical, La U, Partido Liberal, Partido Conservador y el Centro Democrático que definirán algunos de sus candidatos para las elecciones regionales de octubre. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Igualmente, faculta a las autoridades locales, a través de sus consejos de seguridad, a restringir la circulación de carros y motos, o decretar, en caso de ser necesario, el toque de queda “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.

Petición de Asobares

Frente esta medida, la Asociación de bares de Colombia, Asobares, consideró que “imponer una ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio, no es necesaria, razonable ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”.

“Mantener esta prohibición, especialmente en consultas interpartidistas, cuya asistencia no ha superado en los últimos 12 años el 2.5 % del potencial electoral que tiene Colombia, afecta a una inmensa población que no solo trabaja, sino que disfruta los fines de semana”.

  Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, se enfrenta a un panorama adverso por la falta de tiempo para tramitar los proyectos clave del Gobierno.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que aunque se trata de una norma que se encuentra vigente su despacho estaría evaluando la posibilidad de hacer una excepción o, por lo menos, un ajuste a la medida. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Añadió en un comunicado que “genera un impacto negativo en la economía, el empleo y en los tributos mismos de la nación”.

“Una sola jornada nocturna de fin de semana, representa 60 mil millones de pesos en ingresos de múltiples sectores (productores, importadores, distribuidores y comercializadores) además de las variadas actividades que operan porque las luces de la noche se encienden”, enfatizó.

La gente se reúne frente a un bar en Hong Kong el 6 de enero de 2022, antes del cierre del 7 de enero de gimnasios, bares y cenas en restaurantes por la noche tras el anuncio de nuevos controles estrictos contra el coronavirus después de que se detectara la variante Omicron. (Foto de Peter PARKS / AFP)
La Asociación de bares de Colombia, Asobares, consideró que “imponer una ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio, no es necesaria, razonable ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”. (Foto de Peter PARKS / AFP) | Foto: AFP

Igualmente, recordó que “si bien es cierto que la norma actual que está modificándose en el Congreso de la República en el trámite de Reforma al Código Electoral tiene una prohibición y señala un horario específico, también es cierto que las condiciones han cambiado”

“Así lo han entendido los diferentes gobiernos, teniendo como ejemplo el hecho de que los Ministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Daniel Palacios en su momento, consideraron modificar los horarios para este tipo de jornadas electorales atípicas”, puntualizó el gremio.

Finalmente, el gremio señaló que en caso de mantenerse la medida de ley seca, esta se instaure desde las 6:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. del domingo.

Entre tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que aunque se trata de una norma que se encuentra vigente su despacho estaría evaluando la posibilidad de hacer una excepción o, por lo menos, un ajuste a la medida.

“Pareciese que no se necesita la ley seca, pero tenemos una dificultad porque en estricto sentido la ley del orden, pero estamos estudiando porque la participación es muy marginal en unas zonas específicas y nosotros, o yo preferiría confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos, de todas maneras estamos estudiando ese tema”, explicó.