Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo rechaza amenazas de Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechaza amenazas de Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc. | Foto: Defensoría del Pueblo / AFP

Nación

Defensoría rechaza amenazas de Iván Mordisco: “Ningún actor armado puede cercenar los derechos a elegir y ser elegidos”

El llamado de la entidad es a “salvaguardar la democracia y garantizar un ambiente seguro y pacífico” durante el proceso electoral.

30 de mayo de 2023

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, enfatizando en que los verdaderos gestos de paz no se construyen a través de amenazas y generando temor en aquellos que desean participar en las elecciones regionales de octubre.

Camargo Assis subrayó que los colombianos han clamado durante décadas por tranquilidad y paz en sus territorios, así como la libertad de movilizarse sin temor a represalias, tanto en época electoral como en cualquier momento del año.

“Los verdaderos gestos de paz no se construyen sobre la base de las amenazas, ni mucho menos generando temor y zozobra a quienes democráticamente desean participar en los comicios regionales de octubre próximo. Rechazamos las recientes declaraciones del denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que, cada vez más, con anuncios de esta naturaleza, se aparta de lo que por décadas han clamado los colombianos: tener tranquilidad y paz en sus territorios”, afirmó el defensor Camargo.

Disidencias de las Farc - referencia
Defensoría rechaza amenazas de las disidencias de Iván Mordisco. Carlos Camargo admitió que “ningún actor armado puede cercenar los derechos a elegir y ser elegidos”. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Hace un par de semanas, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral’, con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan y pueden enfrentar las comunidades durante el desarrollo de las campañas electorales. El defensor propuso trabajar en conjunto con el Sistema de Alertas Tempranas, en colaboración con los gobernadores del país, para advertir posibles vulneraciones de derechos humanos y enfrentar las situaciones que limitan a los candidatos, partidos políticos y a la población en general en los territorios.

“A los gobernadores del país les propusimos trabajar en conjunto con nuestro Sistema de Alertas Tempranas para advertir las posibles vulneraciones de derechos humanos y así enfrentar, valga subrayarlo, como Estado todas las situaciones que maniatan a candidatos y partidos. Sea esta la oportunidad para consolidar, región por región, la información que nos permita advertir los riesgos”, reiteró Camargo Assis a los mandatarios departamentales.

El defensor enfatizó en la importancia de seguir construyendo una alerta temprana nacional para evitar que los grupos armados ilegales impongan su “ley”. Hizo hincapié en que “ningún actor armado puede restringir los derechos de los colombianos a elegir y ser elegidos”.

“No podemos permitir que los criminales se salgan con la suya, en el marco de un certamen democrático”, puntualizó.

Alias Iván Mordisco, disidente de las Farc, y el decreto que ordenó el cese al fuego por parte del Gobierno
Alias Iván Mordisco y el decreto que ordenó el cese al fuego por parte del Gobierno Nacional, con esta fracción de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP / Gobierno Nacional

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ha manifestado su negativa a permitir la campaña electoral en las zonas del suroccidente y sur del país, donde operan sus grupos armados. Argumentan que su líder guerrillero, alias Iván Mordisco, no estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de dar por terminado el cese al fuego con esa disidencia en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno tomó esta medida tras el reclutamiento y asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes al pueblo indígena Murui, un hecho que fue condenado por la Defensoría del Pueblo.

El defensor enfatizó que cualquier acción criminal contra líderes políticos, que pueda afectar la labor electoral legítima de quienes se encuentran en las regiones, así como su integridad o vida, “debe ser evitada por las autoridades competentes”. Destacó que el respeto a la libre movilidad y a todos los derechos enmarcados en la contienda electoral, no puede ser violentado por ningún actor armado en el territorio nacional.

Camargo Assis calificó como inadmisible la presión ejercida sobre los candidatos en las regiones, para que no reciban apoyo de los partidos políticos tradicionales. Consideró que limitar las campañas en estas zonas, incluyendo las regiones del occidente y sur del país donde opera el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, sería un obstáculo para el ejercicio libre de la democracia.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
El Estado Mayor Central ha manifestado su negativa a permitir la campaña electoral en las zonas del suroccidente y sur del país, donde operan sus grupos armados. (Imagen de referencia). | Foto: David Estrada Larrañeta

El defensor del pueblo concluyó destacando que el ‘Plan integral de atención y prevención del riesgo del escenario electoral’ es la hoja de ruta para lograr un frente común que proteja los derechos de los colombianos. Su llamado es a salvaguardar la democracia y garantizar un ambiente seguro y pacífico durante el proceso electoral.