Home

Nación

Artículo

A man inserting a ballot to a ballot box.  Colombian flag in front of it.
Procuraduría le pone la lupa a las elecciones en Huila (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Procuraduría categoriza a Neiva y a siete municipios del Huila como zonas de riesgo electoral, ¿qué significa?

Para el Ministerio Público, esta región del país merece especial atención en el desarrollo de la jornada electoral de octubre.

26 de mayo de 2023

En el marco del foro de ‘Avances del Proceso Electoral’, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la ciudad de Neiva ha sido recategorizada como “alto nivel de criticidad de atención” en el proceso electoral. Asimismo, se propuso recategorizar siete municipios más del departamento de Huila, pasando de riesgo bajo a moderado, debido a la presencia de nueve grupos criminales.

Durante su intervención, la jefe del Ministerio Público resaltó la importancia de hacer un seguimiento y una vigilancia exhaustiva en la región, especialmente en Neiva, con el objetivo de garantizar unas elecciones transparentes y libres. Cabello Blanco hizo hincapié en la identificación de riesgos de seguridad política, entre ellos el constreñimiento, los delitos electorales y la violencia contra actores electorales.

Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Íquira, La Plata y Pitalito, son los siete municipios que serán recategorizados.

“En este sentido, estos municipios del departamento del Huila y, en especial, Neiva, merecen especial atención en el desarrollo de las jornadas electorales venideras para, así, garantizar unas elecciones transparentes y libres”, aseguró Cabello.

En su visita territorial a la capital huilense, la procuradora destacó la labor conjunta entre el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prevenir la trashumancia electoral, es decir, evitar que los ciudadanos se inscriban irregularmente en municipios distintos a los de su residencia.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
La Procuraduría General le puso el 'ojo' a las elecciones en Huila, recategorizó municipios por riesgo electoral (Imagen de referencia). | Foto: David Estrada Larrañeta

Asimismo, hizo un llamado para que las investigaciones en el CNE sobre presunta trashumancia se lleven a cabo de manera pronta y oportuna, garantizando el debido proceso y evitando problemas de convivencia ciudadana y de orden público.

“Esperamos que se produzcan de manera pronta y oportuna, con el fin de garantizar el debido proceso a los afectados y prevenir problemas de convivencia ciudadana y de orden público”, añadió la funcionaria.

Cabello Blanco recordó a la ciudadanía que inscribirse en más de un municipio sin cumplir los requisitos de residencia electoral constituye una infracción a la ley penal. Además, instó a los ciudadanos a ser veedores permanentes del proceso electoral y a informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo su desarrollo. Asimismo, llamó a proteger los recursos públicos destinados a programas sociales y a prevenir su uso indebido.

La Procuradora concluyó destacando la facultad de su institución para investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluyendo a aquellos de elección popular. Subrayó que esta facultad se mantiene vigente en beneficio del país, la democracia y el derecho de participación ciudadana.

Con estas medidas y acciones, se espera fortalecer la integridad y transparencia del proceso electoral en Neiva y en los municipios del departamento de Huila, garantizando así la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
La Procuraduría resaltó la importancia de hacer un seguimiento y una vigilancia exhaustiva en la región, especialmente en Neiva, con el objetivo de garantizar unas elecciones transparentes (Imagen de referencia). | Foto: foto: guillermo torres-semana

Procuraduría vigila las elecciones regionales

Las elecciones regionales 2023 están a la vuelta de la esquina. Por eso, la procuradora general, Margarita Cabello, presidió la sesión de la Comisión Nacional de Control Electoral, en la que convocó en marzo pasado al registrador Nacional del Estado Civil y a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer seguimiento a las acciones que están implementando como autoridades electorales, garantizando el derecho a la participación en la jornada de elecciones territoriales que se realizarán este año.

En la reunión, se hizo un llamado a la Organización Electoral del país para evitar la improvisación y así poder corregir los errores que se cometieron en las Elecciones de 2022.

“De manera preventiva debemos conocer qué correctivos se van a adoptar para evitar situaciones como las presentadas en las elecciones a Congreso de la República relacionadas con el pre-conteo, diseño de formulario de escrutinio de mesa (E-14), selección y capacitación de jurados de votación, y el escrutinio”.

La Procuradora advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, ya que reflejan una cifra que requiere un seguimiento, pues se supera el promedio de la tasa nacional por municipios, que es 9,69 inscripciones por cada mil habitantes.

“Llama la atención la tasa de inscripción por cada mil habitantes de acuerdo con el censo electoral en los siguientes municipios: Puerto Gaitán (Meta), 105,51; La Jagua del Pilar (La Guajira), 98,80; Paya (Boyacá), 90,25; Juradó (Chocó), 67,55 % y Cabuyaro (Meta), 63,11″, dijo la jefe del ministerio público.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
La Procuradora advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, ya que reflejan una cifra que requiere un seguimiento (Imagen de referencia). | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Cabello manifestó que no se puede hablar de alarmas, pues hay “casi 200.000 inscritos en todo el país, pero sí es importante que el seguimiento continúe para detectar tendencias anómalas en los procesos de inscripción de cédula”. Además, pidió una revisión permanente a partir de una herramienta de analítica de datos que ya está implementada y que genera las alertas correspondientes en tiempo real.

En la reunión hizo un llamado a la “colaboración armónica” y propuso hacer un esfuerzo interinstitucional para alcanzar tres objetivos: generar una directriz conjunta, donde se incluyan temas relacionados con el seguimiento a las campañas políticas, la prevención de conductas violatorias en materia de propaganda electoral, financiación política, y medidas para evitar cualquier forma de discriminación.