Home

Nación

Artículo

El edificio Torre 85 sería uno de los nexos de Memo Fantasma | Foto: InSight Crime

Judicial

Memo Fantasma fue acusado formalmente por “blanquear” activos de los paramilitares

Fue señalado de lavar durante años activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia comandadas por alias Macaco.

9 de marzo de 2022

Por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir fue acusado formalmente Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de Memo Fantasma. Para la Fiscalía General, este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darle apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones ese concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.

Atendiendo la orden de Carlos Mario Naranjo, alias Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar, el empresario habría adelantado diferentes acciones para invertir en propiedades, sociedades comerciales y el mercado inmobiliario.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, Memo Fantasma desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia– continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal. Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un reducido grupo de personas, no se acogió a la desmovilización. En el nuevo milenio inició la conformación de empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y el departamento de Córdoba, principalmente.

Para sustentar la hipótesis del caso la Fiscalía General citó las declaraciones del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez quien reveló que Acevedo Giraldo era el hombre encargado de manejar las finanzas del Bloque Central Bolívar. Igualmente fueron citados La Fiscalía Rodríguez Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Juan Carlos Sierra Ramírez, El Tuso Sierra; Guillermo Pérez Álzate, Pablo Sevillano; Carlos Fernando Mateus Morales, Paquita.

Por estos mismos hechos serán llamadas a juicio Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de Memo Fantasma) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales. En el caso de Margoth de Jesús Giraldo se advierte que tiene un patrimonio injustificado de 4.973 millones de pesos, mientras que María Enriqueta Ramírez registra un patrimonio por justificar de 1.654 millones de pesos.

Giraldo Acevedo ha manifestado en diferentes oportunidades, por medio de su defensa, que lo están confundiendo con otra persona y que jamás fue parte de las AUC y nunca ha sido conocido con el alias de Memo Fantasma. Desde el pasado 3 de julio se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.

Embargo de bienes

El pasado miércoles, la Fiscalía General anunció la extinción de dominio a 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones avaluados en 35.000 millones de pesos. Estos bienes se encuentran en Bogotá y Montería (Córdoba).

Estas propiedades, según indicó la Fiscalía General, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, homicidio, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras. Los bienes pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que adelante lo referente a su administración y control.

Este es el segundo embargo que se adelanta contra las propiedades de Memo Fantasma. En septiembre de 2021, la Fiscalía General, con apoyo del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (GRAI) y el Ejército Nacional, ocuparon 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, los cuales estaban avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.