Home

Nación

Artículo

Judicial

¡El colmo! Exsenador Pulgar logró frenar con una tutela su traslado a la cárcel La Picota

El excongresista se encuentra actualmente privado de su libertad en una guarnición militar en Malambo (Atlántico).

8 de marzo de 2022

Cuando todo estaba dispuesto para su nuevo traslado a la cárcel La Picota de Bogotá, el exsenador Eduardo Pulgar Daza presentó el fallo de tutela emitido por el juzgado primero civil de Soledad (Atlántico) que avaló unas medidas cautelares solicitadas por su defensa para que se le respetaran los derechos fundamentales de su núcleo familiar.

En la decisión se argumenta que Pulgar tiene arraigo en la región y, en la ciudad de Barranquilla, vive actualmente su esposa y su hija menor de edad, hecho por el cual un eventual traslado a la capital de la República podría afectar los derechos de la niña, la cual es sujeto de especial protección como dicta la Corte Constitucional.

En este sentido se señala que la decisión emitida por el Ministerio de Justicia el pasado 3 de marzo no tiene un sustento claro, puesto que el excongresista ha presentado buen comportamiento, además ha adelantado labores de estudio y trabajo desde el lugar en el que se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años y medio de prisión por intentar sobornar a un juez de la República.

El juzgado determinó que mientras se toma una decisión de fondo sobre la petición de la esposa de Pulgar para no ser trasladado de cárcel, el exsenador del Partido de ‘La U’ seguirá en la guarnición militar del municipio de Malambo (Atlántico).

“El fin de la protección reclamada por la accionante se vería frustrado si se cumple de inmediato la orden a que aluden los hechos de la tutela, contenida en el acto administrativo censurado y amerita de una cautela, si bien provisional, para evitar la consolidación del perjuicio que se pretende prever y la eventual conculcación de los derechos fundamentales cuya protección se invoca”, precisa el fallo.

El juzgado le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia -entidades demandadas- que manden sus respectivos conceptos frente a los hechos mencionados en la tutela, es decir, el traslado del exsenador Pulgar a una cárcel de máxima seguridad.

Con estos documentos, el despacho emitirá una decisión de fondo, es decir si suspende definitivamente el traslado o si por el contrario cumple con lo que ordenó el Inpec.

Tras el escándalo protagonizado por el empresario Carlos Mattos, quien recibió permisos irregulares para ir a citas médicas y se trasladaba en vehículos del Inpec a su oficina en el norte de Bogotá, el Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomaron medidas de fondo frente a varios procesados por temas de connotación nacional.

En la extensa lista se encontraba el exsenador Pulgar quien fue condenado en el 2020 por la Corte Suprema de Justicia a 58 meses y 25 días de prisión (cuatro años y medio) tras aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.

Esto por haberle ofrecido sobornos al Juez Promiscuo Municipal de Usiacurí (Atlántico) con el fin que lo beneficiara con el restablecimiento del Derecho en un litigio que adelantaban personas muy cercanas a él para manejar la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la cual era uno de sus fortines políticos.

Por estos mismos hechos, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura. Mientras tanto, la Investigación disciplinaria en la Procuraduría General ha presentado varios atrasos por peticiones de la defensa del exsenador y motivos de fuera mayor.