Home

Nación

Artículo

Por presentar peligrosidad e incumplir las normas penitenciarias fueron trasladados el contratista corrupto Emilio Tapia, el exsenador Eduardo Pulgar y el exparamilitar Macaco.
Por presentar peligrosidad e incumplir las normas penitenciarias fueron trasladados el contratista corrupto Emilio Tapia, el exsenador Eduardo Pulgar y el exparamilitar Macaco. | Foto: Semana

Judicial

Eduardo Pulgar, Emilio Tapia y ‘Macaco’ serán trasladados a cárceles de máxima seguridad

Por irregularidades en permisos fueron capturados cinco funcionarios de la cárcel Villahermosa en Cali. Esta es la primera decisión que toma el recién nombrado director del Inpec, Joaquín Darío Medrano.

3 de marzo de 2022

Un verdadero tsunami carcelario se registró este jueves en Colombia. Por orden del recién posesionado director del Inpec, Joaquín Darío Medrano Muñoz, varios implicados en casos de connotación nacional serán trasladados a cárceles de máxima seguridad. Esto con el fin de evitar que generen influencias y promuevan actos de indisciplina.

El empresario Emilio Tapia Aldana, procesado por el polémico contrato de Centros Poblados, será trasladado de la cárcel La Picota a La Picaleña en Ibagué. Mientras que el exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien estaba en un batallón de Malambo (Atlántico) cumpliendo su condena por intentar sobornar a un juez de la República, volverá al pabellón de La Picota.

De otro lado, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, será trasladado al pabellón de alta seguridad de Girón en Santander, en tanto que el narcotraficante Juan Carlos Valencia, conocido con el alias ‘Falcon’, será trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota mientras se resuelve su situación jurídica.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que estas decisiones se tomaron “tras concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde se encuentran y permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero tendrán todas las condiciones de seguridad para que se eviten irregularidades en su lugar de detención”.

Igualmente, podría presentarse el traslado de prisión de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, quien se encuentra en la cárcel La Picota, así como José Facundo Castillo Cisneros, quien sería trasladado a Popayán.

Prontuarios criminales

En el documento revelado por el Inpec se señala que Juan Zuluaga Valencia, capturado en julio de 2021, enfrenta cargos por los delitos de falsedad material en documento público, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, así como por tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y lavado de activos. Es pedido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

José Leonardo Muñoz Martínez, capturado en abril de 2009, enfrenta una condena de 32 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada, extorsión de la conformación de grupos armados al margen de la ley.

Emilio Tapia Aldana, recordado por ser uno de los principales protagonistas del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, cumple su condena de siete años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos. Igualmente, enfrenta un juicio actualmente por cuatro delitos por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal por el polémico contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC.

José Facundo Cisneros Castillo, capturado en octubre de 2021, enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, financiación del terrorismo y actividades de delincuencia organizada, y administración de recursos con actividades terroristas y de delincuencia organizada.

Eduardo Pulgar Daza: el exsenador del partido de La U cumple una condena de cuatro años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de servidor público, esto por haberle ofrecido sobornos a un juez con el fin que lo beneficiara.

Capturan a cinco funcionarios del Inpec

El ministro de Justicia también anunció la captura de cinco funcionario del Inpec adscritos a la cárcel Villanueva en Cali por presuntas irregularidades dentro del centro carcelario. Entre los detenidos se encuentran cuatro dragoneantes y un inspector.

Ruiz indicó que en el operativo de captura adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General se realizó un allanamiento para verificar las irregularidades, lujos y otros hechos de corrupción.

El jefe de la cartera de Justicia indicó que se tomarán medidas para evitar los casos de corrupción dentro del sistema penitenciario y carcelario del país.