Home

Nación

Artículo

En redes sociales circulan videos de los ciudadanos que quedaron dentro de la zona de fuego.

ORDEN PÚBLICO

Terror en México: Culiacán se convirtió en zona de guerra por supuesta captura de hijo del Chapo

En la capital de Sinaloa se viven horas de terror por enfrentamientos entre criminales y la policías. Explosiones y fuertes balaceras se están presentando en varias zonas de la ciudad.

17 de octubre de 2019

Culiacán, México, se convirtió en una zona de guerra, este jueves, producto de enfrentamientos entre criminales organizados y las autoridades. El hecho que habría desatado el caos en la capital del estado de Sinaloa habría sido la captura del hijo del Chapo Guzmán.

Como si fuera una película de acción de Hollywood hay videos que registran balaceras con armas de alto calibre, ubicadas en camionetas a modo de torretas, explosiones y pánico de los transeúntes que quedaron en medio del cruce de disparos.

En redes sociales circulan videos de los ciudadanos que quedaron dentro de la zona de fuego. Ni siquiera los niños se salvaron de quedar en peligro y el miedo reinó en la ciudad.

En las imágenes se ve cómo los criminales transitan en la ciudad con armas y sin cubrirse la cara. Uno de los barrios donde se registraron enfrentamientos fue Tres Ríos, uno de los lugares más transitados en la ciudad.

Hasta el momento no se ha reportado oficialmente el número de heridos, lesionados o fallecidos por estos enfrentamientos. Sin embargo, se ha señalado que las salidas de la ciudad se han cerrado por camiones armados.

Según informan medios mexicanos, las balaceras se dieron por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo de 28 años, en un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reveló en una entrevista a Milenio TV que "entre 20 y 30" presos escaparon de la cárcel de Aguaruto, y manifestó que "hay diferentes enfrentamientos alrededor de la ciudad".

El poderoso cartel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada; otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

*Con información de AFP.