Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Mineros atrapados a 21 metros de profundidad en Lenguazaque siguen con vida

El derrumbe ocurrió en la noche del pasado miércoles y desde entonces las autoridades intentan sacar a los trabajadores de la mina.

21 de agosto de 2020

Una explosión subterránea de carbón en la mina El Alisal mantiene a tres trabajadores atrapados pese a que la Agencia Nacional de Minería, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, trabaja por rescatarlos desde el pasado miércoles cuando ocurrió el incidente.

La exploración del terreno ha permitido avanzar tres de los 21 metros de profundidad del derrumbe que deben ser evacuados para sacar a los mineros con vida de este lugar, ubicado en el sector de Gachaneca, municipio de Lenguazaque. "Se avanza en evacuar el material, cumpliendo protocolos de control y atmósfera minera, elementos de sostenimiento, ventilación y bioseguridad", informó la agencia.

El equipo de rescate mantiene comunicación cada dos horas con los mineros gracias a un cable insertado para ese fin. Además, los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y reciben suministros de líquido y aire por medio de una manguera. Las familias también cuentan con atención psicológica.

El gobernador Nicolás García informó que en la mina permanece personal de asistencia médica y socorristas dispuestos a atender a las personas cuando se logre el objetivo de la remoción. Por ahora, se desconoce la identidad de los mineros y la compañía para la cual trabajaban. 

Cabe recordar que el municipio de Lenguazaque ha sido escenario en años anteriores de diferentes derrumbes en las minas ubicadas allí. En 2018, otros tres mineros quedaron bajo tierra en la mina El Cerezo y fueron rescatados 20 horas después de iniciar las labores de rescate. En contraste, en 2017 fallecieron dos mineros atrapados en la mina de carbón Ojo de agua.