Home

Nación

Artículo

Muerte de Ánderson Arboleda: Procuraduría pide identidad de policías/Foto: archivo SEMANA | Foto: Foto suministrada a SEMANA

NACIÓN

Por muerte de Ánderson Arboleda, Procuraduría pide identidad de policías

El joven murió el pasado 21 de mayo en la Clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, luego de presuntamente ser golpeado por dos policías al llegar a su casa.

17 de junio de 2020

La Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de pruebas para identificar a los miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la estación de Puerto Tejada, Cauca, quienes habrían estado involucrados en la muerte del joven Anderson Arboleda.

Claudia Arboleda, madre de Anderson Arboleda, joven afrodescendiente de Puerto Tejada, aseguró que el 19 de mayo pasado él llegó a su casa a eso de las 10:30 de la noche. De inmediato, fue abordado por dos policías que le reclamaron por violar la cuarentena decretada en el marco del coronavirus. Según dijo su madre, él les dijo que ya mismo entraría a casa, que tan solo aguardaría a que le abrieran la puerta. 

Los dos policías, asegura Claudia Arboleda, no entendieron razones y le empezaron a pegar bolillazos, algunos de ellos en la cabeza. “Lo llevé primero a la estación de Policía para que vieran que yo había ido. Él estaba consciente. Y el comandante de la estación de Policía me dijo que se la hacía muy raro porque sus policías eran muy decentes. Nos fuimos a la casa y él se acostó, pero se empezó a poner mal”, aseguró. 

María Lady Montaño, una de sus tías, dijo, por su parte, que uno de los policías le daba bolillo, y otro le daba cachetadas alardeando de que a ellos se les hacía caso. “Mi sobrino fue víctima de los golpes, de los bolillazos que le dieron. No agredan a los muchachos, no los atropellen. Él tenía hermanos, madre, quería sacarlos adelante”, aseguró.

Por este hecho, la Procuraduría también anunció este miércoles que asumirá  “por poder preferente el proceso” que adelantaba la Policía nacional por la muerte del joven.

Así mismo, el ente de control indicó que la delegada para los Derechos Humanos asumió la indagación iniciada por la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, Cauca, con apoyo de la Personería de Puerto Tejada.

“Se constituyó una agencia especial para que un procurador judicial intervenga en el proceso penal y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, los derechos de las víctimas y evitar así que el caso caiga en la impunidad”, agregó la Procuraduría.

De igual modo, la Procuraduría estableció contacto con la mamá y la tía del Ánderson Andrés Arboleda, a quienes manifestó su intención de apoyo frente las autoridades y los estrados donde así lo requieran.

“La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y establecer la identidad de los posibles autores”, concluyó.-

Ánderson Arboleda nació el 1 de julio del año 2000. Siempre estuvo al cuidado de su abuela, porque su mamá trabaja como ama de casa en Cali. Hace un año decidió prestar el servicio militar, pero faltando dos meses para terminar, desertó. 

Su comandante de turno lo fue a buscar hasta la casa y le pidió regresar. “Le preguntó qué había visto, qué le disgustó; le decía que terminara, que él era un buen muchacho. Ese señor quería a Ánderson como si fuera un hijo. Quedaron en que regresaría, pero se desató la pandemia”, afirmó Fabio Torres, su padrastro.