Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

OBITUARIO

Carlos Lozano, se apagó la 'Voz proletaria'

El periodista y dirigente del Partido Comunista falleció este miércoles tras luchar contra una penosa enfermedad. Durante años dirigió el principal periódico de la izquierda colombiana.  

23 de mayo de 2018

Desde décadas atrás, un tolimense, Carlos Lozano Guillén, se convirtió en la voz de la izquierda colombiana. Era el director del semanario Voz proletaria, el  órgano informativo del Partido Comunista Colombiano, del cual era dirigente.

Lozano, quien en los últimos meses libraba la más dura de sus batallas de su vida, contra el cáncer, falleció este miércoles en Bogotá, internado en el Hospital San José, antiguo Materno Infantil. La noticia fue confirmada por la redacción de Voz proletaria en su cuenta de Twitter.

Dirigentes del partido Farc como Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko) Mauricio Jaramillo (el médico) también expresaron su pesar por el fallecimiento.

Le puede interesar: “No es el fin del fin”, Carlos Lozano

La Junta Directiva, trabajadores y simpatizantes del movimiento político Poder Ciudadano también expresó su profundo pesar por la muerte del periodista. “Carlos Lozano fue un referente para la paz, la justicia social y la defensa de derechos humanos en Colombia”, manifestó Piedad Córdoba, excandidata presidencial. 

Lozano también será recordado como uno de los defensores de la salida negociada al conflicto armado, y desde la vida civil oficio como intermediario con las Farc en varios gobiernos, en la búsqueda de intercambios humanitarios para la liberación de secuestrados, y para eventuales acercamientos y negociaciones de paz.

Durante el escándalo de las chuzadas del DAS, se supo que sobre el director del semanario Voz se encontraron 117 páginas que reportaban las labores de seguimiento. Además de sus datos personales, había reportes financieros (Data Crédito y Cifin), fotos de la fachada de su casa y oficina, incluso una tarjeta con sus huellas dactilares.

Desde el 2015 el líder del Partido Comunista Colombiano venía sufriendo de un cárcer de colon que le hizo metástasis en el hígado. Aunque fue operado meses después, en una entrevista concedida a Contagio radio contó que "ahí comenzó su calvario". 

"La EPS mía es Coomeva y comenzó a dilatar la orden para la quimioterapia. Incluso inicie mi tratamiento en el Hospital San Ignacio pero ahí me la aplicaron luego la suspendieron porque la EPS no pagaba. De ahí me remitieron a La Liga contra el Cáncer. Este año se me ordenó un cambio en el componente químico y se me está negando un ampolleta eficaz en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, viene siendo dilatada la aprobación por parte de Coomeva", contó hace dos años.

Aída Avella, como Lozano, sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica lamento la pérdida. "El compañero nos deja su ejemplo de vida". El dirigente político reemplazó al senador Manuel Cepeda en la dirección del periódico comunista Voz por más de años. Fue víctima de dos atentados, señalamientos y ataques en los años más duros de la violencia.