Home

Nación

Artículo

Frente a la emergencia sanitaria que se ha generado por covid-19, la JEP subrayó que realizará estas audiencias de manera virtual. | Foto: SEMANA

NACIÓN

JEP convoca audiencias sobre seguridad de excombatientes de Farc

La primera audiencia se realizará el próximo 21 de julio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, ubicado en Ituango (Antioquia). La segunda se llevará a cabo el 12 de agosto en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas (Meta).

30 de junio de 2020

Dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para excombatientes de las Farc, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP convocó dos audiencias territoriales virtuales en los departamentos de Antioquia y Meta.

La primera audiencia se realizará el próximo 21 de julio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía, ubicada en Ituango (Antioquia). La segunda se llevará a cabo el 12 de agosto en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas (Meta).

Los temas que se desarrollarán en las dos diligencias públicas se vinculan con la implementación de seguridad colectiva integral ante el incremento de hechos violentos que han cobrado la vida de 214 excombatientes de las Farc.

Frente a la emergencia sanitaria que se ha generado por la covid-19, la JEP subrayó que realizará estas audiencias de manera virtual. Intervendrán voceros de los reincorporados de la guerrilla y se evaluarán las respuestas que expongan las entidades en materia de garantías de seguridad colectiva e integral. “La valoración de los resultados será la base para adoptar medidas urgentes que garanticen la protección integral de los comparecientes”, indicó la JEP.

Las instituciones que han sido vinculadas a este trámite de medidas cautelares son: la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo (Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas) y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, por sus relaciones con la implementación de las políticas y acciones en el marco de la seguridad integral y la situación de los beneficiarios del trámite de las medidas, fueron citadas la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI), delegados de la Sociedad Civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) y Consejos Territoriales de Paz del Meta y Antioquia.

También fueron llamadas a estas diligencias públicas las autoridades territoriales: para la zona noroccidente, el gobernador del departamento de Antioquia y el alcalde del municipio de Ituango, y para la zona oriente, el gobernador del departamento del Meta y el alcalde y personeros del municipio de Mesetas.

Por último, fueron convocadas para participar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.