Home

Nación

Artículo

SALUD

Coronavirus en Colombia: 104 soldados contagiados en Barrancabermeja

Tras su llegada a Santander, desde la costa Atlántica, los uniformados permanecieron en aislamiento preventivo, pero el 3 de junio uno de ellos presentó síntomas.

21 de junio de 2020

La Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, confirmó este sábado que 104 soldados que cumplen su servicio militar en el Batallón de Artillería y Defensa Antiaérea N.° 2 Nueva Granada fueron diagnosticados con coronavirus.

Por medio de un comunicado, el despacho de Alfonso Eljach explicó que los pasados 27 y 30 de mayo llegaron hasta ese municipio 123 soldados provenientes de la costa Atlántica para prestar servicio en esa región, pero la Alcaldía pidió al comandante del batallón aislar a los uniformados, siguiendo las medidas de prevención adoptadas en todo el país en medio de la emergencia por la covid-19. 

Los soldados permanecieron en aislamiento preventivo y bajo vigilancia del cumplimiento de protocolos, pero el pasado 3 de junio uno de ellos presentó síntomas de la enfermedad, por lo que la autoridad de salud distrital tomó pruebas y encontró 27 casos positivos.

Tras el hallazgo, la Secretaría de Salud de Santander tomó muestras a los demás efectivos “resultando 77 nuevos uniformados positivos con covid-19, los cuales forman parte del cerco epidemiológico de los primeros pacientes confirmados”.

Así las cosas, la Alcaldía de ese municipio informó en un comunicado que “del total de los soldados, 104 tienen la enfermedad y 19 de ellos han resultado negativos”.

La administración distrital también confirmó que todos los pacientes han permanecido aislados como grupo. “Nunca han tenido contacto con la ciudad porque desde su llegada a Barrancabermeja han permanecido confinados en la unidad militar, con la que continuamos realizando acompañamiento constante”.

Autoridades trabajan para controlar el foco de contagio al interior del batallón. Barrancabermeja se ubica como la población con más casos positivos de covid-19 en Santander.

En todo el departamento el INS ha identificado, con corte al 20 de junio, 343 casos, 113 de ellos en Barrancabermeja, 93 más en Bucaramanga, 41 en Floridablanca, 29 en Girón, 24 en Piedecuesta, 12 en El Socorro y 10 en San Vicente de Chucurí, sin contar 13 municipios más afectados.