Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2018 12:41:00 AM

La falsa portada de SEMANA sobre Petro que circula en redes

La revista no escapa de las "fake news". A través de las redes sociales está circulando información a nuestro nombre que nunca fue publicada. Encuestas que no existieron y entrevistas que los candidatos no dieron, algunas de estas.

Noticias falsas de Revista Semana La falsa portada de SEMANA sobre Petro que circula en redes Foto: Archivo Particular

El auge de las redes sociales facilitó la  difusión de cientos de mentiras y medias verdades que por motivos políticos, económicos y sociales se exacerbaron en la contienda electoral. En Colombia el fenómeno de las noticias falsas crece de manera desmedida. Según Google Trends, en el país se ha triplicado la cantidad de búsquedas sobre qué son las noticias falsas.

Desde el inicio de la campaña presidencial del 2018 muchos adeptos de los candidatos presidenciales utilizan las ‘fake news’ como herramienta más para desprestigiar a sus contradictores. Una de las estrategias de las que se valieron muchos fue realizar montajes de portadas y contenidos de medios tradicionales. Esta es una selección de notas falsas que fueron atribuidas a SEMANA, cuyo contenido o nunca fue publicado o cuya información era errónea.

  • La falsa portada sobre Petro

Con los resultados de la primera vuelta presidencial llegó una nueva ola de noticias falsas alrededor de los candidatos finalistas: Gustavo Petro e Iván Duque. Desde hace varios viene circulando una falsa portada de la revista SEMANA sobre el candidato de la Bogotá Humana. Se trata de un montaje que aprovecha la marca para hacer difusión. Sin embargo, nada de lo que aparece allí corresponde a alguna publicación nuestra. 

  • Los falsos resultados de la Gran Encuesta

Durante los primeros días de febrero se dieron a conocer los resultados de la cuarta medición realizada por Invamer para la Gran Encuesta de SEMANA, Noticias Caracol y BLU Radio. Pocos días después, por redes sociales empezó a circular una imagen que declaraba los siguientes resultados engañosos: Iván Duque a la cabeza, con un 39% seguido de Humberto de la Calle, 15%; Germán Vargas Lleras, 13%; Sergio Fajardo, 10% y Gustavo Petro, 9%.

Las respuestas verdaderas a la pregunta realizada es: “Si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, los candidatos quedaron en este orden: Gustavo Petro 23,5%, Sergio Fajardo 20,2%, Germán Vargas Lleras 15,6%, Humberto de la Calle 11%, Iván Duque 9,2%, Clara López Obregón 4,2%, Juan Carlos Pinzón 3.4%, Viviane Morales 2.2%, Piedad Córdoba 1.7% y Rodrigo Londoño 1.6%.

Le recomendamos: La encuesta falsa sobre presidenciales que circula en redes sociales

  • Los peajes de Iván Duque para salir de la crisis

Luego de quedar elegido en la consulta interpartidista el 11 de marzo como candidato a la presidencia, varias noticias falsas brotaron son el elegido del Centro Democrático. Entre ellas, una atribuida a esta revista en donde Duque afirmaba que  “hay que hacer realidad los peajes para las motos” para salir de la crisis económica del país. Esta nota jamás fue publicada por este medio.

Le sugerimos: La falsa noticia sobre Iván Duque y las motos

  • Dos encuestas que nunca fueron

Por internet también rondaban diversos supuestos resultados de nuestra Gran Encuesta. Estos 2, son ejemplo de ello. El primero hace referencia a una “encuesta presidencial de la Revista Dinero”, lo que nunca sucedió. El segundo, a “la verdadera encuesta” cuyos resultados fueron filtrados por un trabajador de Invamer. Sin embargo, los resultados que expone nunca se dieron y esa supuesta filtración de información nunca pasó.

  • El retiro de la candidatura de Fajardo por Hidroituango

El Proyecto Hidroeléctrico de Ituango fue una de las noticias más importantes de la recta final de la contienda. Dada la emergencia y el hecho de que Fajardo haya sido gobernador de Antioquia, contradictores suyos comenzaron divulgar información anunciando que el candidato de la Coalición Colombia se bajaba del bus de la contienda y decifieron imitar de manera muy parecida pero no igual, el estilo de las piezas gráficas que utiliza este medio de comunicación. El retiro no era cierto y la imagen no era de SEMANA.

  • La portada en la que Vargas Lleras y Duque pasan a segunda vuelta

El jueves pasado se difundió una imagen con una supuesta portada de la edición impresa de la Revista SEMANA en la que se anunciaba que Duque y Vargas Lleras serán los contrincantes que se enfrenten en la justa de segunda vuelta. Se ajustó el diseño de la portada y se agregaron los valores que obtendrían los candidatos en las elecciones de este domingo: 32% y 25% respectivamente. Las cifras son falsas y se manipuló la información divulgada. En ningún momento esta revista ha publicado tal contenido ni ha realizado ninguna encuesta que arroje esos resultados.

Puede leer: La falsa portada de la Revista Semana sobre la segunda vuelta

  • La portada en la que Duque gana la presidencia


En la medida que se acerca la fecha de la primer vuelta aumentó el número de noticias falsas divulgadas en la red sobre la contienda. Esta falsa portada divulgada en los últimos días también fue usada para hacer propaganda en la red. Según las cifras manipuladas, el candidato del uribismo gana los comicios de este 27 de mayo con un 54%. En segundo lugar, quedaría Petro con 24%, seguido de Fajardo, 13%; Vargas Lleras, 6% y De la Calle, 3%. Sin embargo las cifras no corresponde a la información divulgada por la revista y una vez más corresponte a un montaje.

  • La entrevista que nunca dio Fajardo

Una vez más inescrupulosos manipularon piezas de redes sociales de la revista SEMANA para divulgar contenido inexacto. Aunque la revista ha publicado información sobre El top de los candidatos que más han gastado y recibido dinero de campaña, la información divulgada no se ciñe a la verdad. Según el Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial de Iván Duque ha gastado 8,957,918,979 millones de pesos, de los 11.000 millones que ingresaron a su campaña. La mayoría del dinero se destinó a propaganda electoral, casi 7.000 millones de pesos. En el caso de Sergio Fajardo aparece en el puesto número cuatro, antes de Gustavo Petro. El candidato de la Coalición Colombia ha gastado 1,156,795,381 millones de pesos durante su campaña, de estos casi 500 millones han ido para propaganda, aunque es su mayor gasto es mucho menor que el del resto de los candidatos. Pese a que la información es parcialmente cierta, la pieza nunca fue publicada por SEMANA.

  • Otra falsa portada 

Una falsa portada con el rostro del candidato Iván Duque ajustada en el cuerpo del presidente Nicolás Maduro hace carrera desde hace varios días en las redes sociales. La pieza corresponde a un montaje. De hecho, en la parte superior se precisa que la publicación corresponde al 22 de mayo, cuando la última edición salió el 20 y la portada corresponde a los últimos resultados de la encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.



EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.