Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Realizan homenaje fúnebre a perro que fue lanzado al aire por soldado

Una ola de rechazo generó esta semana el video que circuló en redes sociales del ataque al animal. Ejército anunció investigación contra soldado.

20 de junio de 2020

Un sentido homenaje al cachorro que un miembro del Ejército Nacional lanzó al piso desde varios metros de altura en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, fue realizado por miembros Batallón de Ingenieros N.° 23 General Agustín Angarita Niño.

En un video se aprecia que se le hace calle de honor a los restos del animal que son entregados por un oficial a agentes del CTI.

Una ola de rechazo generó esta semana el video que circuló en redes sociales del ataque al animal. En la grabación se observó al miembro del Ejército cuando lanza al perro delante de sus compañeros, que no hicieron nada para detenerlo y, por el contrario, sonríen después de perpetrado el hecho.

El caso fue denunciado por el diputado de Antioquia Juan Camilo Callejas, quien solicitó al Ejército que se tomaran todas las acciones pertinentes en contra de este soldado.

A su petición se unieron cientos de colombianos que clamaron justicia, entre ellos el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien no dudó en catalogar el actuar de uniformado como una "barbarie".

El Ejército Nacional, luego de repudiar el comportamiento de los soldados, decidió desvincular de la entidad a los cuatro hombres y aportó las evidencias “para que se le aplique todo el peso de la ley por tan reprochable conducta”. 

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerres (Nariño), la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de maltrato animal agravado a los soldados: Angulo Zamora, como presunto autor de la reprobable acción, e Ibarra Bravo, Evelio Usama y Ortiz Cabezas, en calidad de coautores.

Las cuatro personas no aceptaron su responsabilidad. Un juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que consiste en la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

“La recolección de elementos materiales probatorios mediante registros fotográficos, topográficos, entrevistas y la exhumación del canino por parte del CTI de Ipiales (Nariño), y la necropsia forense realizada por la Universidad de Nariño, permitieron identificar a los hoy procesados como presuntos responsables del hecho”, dijo la Fiscalía.